Los operativos forman parte de un plan permanente de fiscalización y
ordenamiento territorial que busca mejorar la seguridad, la salubridad y el
uso adecuado de bienes nacionales de uso público en distintos sectores de
la comuna
La Municipalidad de Copiapó continúa ejecutando su plan de recuperación y
ordenamiento de espacios públicos mediante el retiro de estructuras comerciales
en estado de abandono que se encontraban emplazadas en diversos sectores de
la comuna.
Durante esta semana, equipos de la Dirección de Operaciones realizaron el retiro
de un carro de comida ubicado en la intersección de Avenida Copayapu con
Callejón Diego de Almagro y de otra estructura emplazada en calle El Río, en el
sector El Palomar. Estas acciones se suman a intervenciones efectuadas
anteriormente, como el retiro de un quiosco abandonado en la esquina de
Chañarcillo con Chacabuco.
Los procedimientos se ejecutan en coordinación con la Oficina de Patentes
Municipales, unidad encargada de desarrollar procesos de fiscalización y
verificación de antecedentes para determinar la situación administrativa y
operativa de estas estructuras. Cuando se constata su abandono prolongado o el
incumplimiento de las condiciones asociadas a su funcionamiento, se instruyen las
acciones correspondientes para su retiro.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que “estas intervenciones forman
parte de una estrategia integral de gestión urbana orientada a recuperar espacios
públicos que han perdido su finalidad original debido al abandono. Nuestro
objetivo es fortalecer las condiciones de seguridad, mejorar el entorno urbano y
promover una utilización adecuada de los bienes de uso público en beneficio de la
comunidad”.
La autoridad agregó que “la presencia de estructuras sin funcionamiento genera
impactos negativos en el entorno, favoreciendo la acumulación de residuos, el
deterioro de la imagen urbana y la percepción de inseguridad. Por ello,
mantendremos un trabajo permanente de fiscalización y coordinación
interdepartamental para avanzar en una comuna más ordenada, segura y
sustentable”.
La municipalidad informó que los vecinos y vecinas que detecten carros de comida
o estructuras comerciales aparentemente abandonadas pueden solicitar su
evaluación mediante una presentación formal ingresada a través de la Oficina de
Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Posteriormente, la Oficina de
Patentes efectuará la revisión de antecedentes y la inspección correspondiente
para determinar las medidas administrativas y operativas que procedan en cada
caso.