La visita y monitoreo técnico responde a la estrategia de la Secretaría (SER)
que busca asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes,
optimizando la disposición final de los residuos sólidos en la región de
Atacama
Hasta la comuna de Diego de Almagro llegaron los integrantes de la Secretaría Ejecutiva
Regional de Residuos Sólidos (SER), para constatar el funcionamiento del relleno
sanitario de la comuna, que inició sus operaciones los primeros meses de 2024, cuya
inversión ascendió a M$ 1.573.387 provenientes del FNDR.
La visita contempló, una reunión en uno de los salones municipales, donde se abordaron
aspectos relacionados con la administración y operación de la instalación, desafío que
asumió el municipio de Diego de Almagro, y que, por lo tanto, requiere que la Secretaría
Ejecutiva Regional de Residuos acompañe el proceso, articulando los apoyos y
orientaciones necesarias desde los servicios con competencia en la materia.
En terreno los integrantes de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Sólidos recorrieron las
instalaciones del relleno sanitario con el objetivo de inspeccionar en terreno la gestión de
residuos sólidos domiciliarios y evaluar las condiciones operativas y sanitarias del recinto.
La comitiva visitó las instalaciones del recinto, entre las cuales se mencionan, la trinchera
N°1 de recepción de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, la zona de disposición de
residuos inertes (escombros), celdas fotovoltaicas que proveen de energía la instalación,
el recinto de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y residuos no peligrosos, y
las oficinas administrativas.
En esa línea, el SEREMI del Medio Ambiente, David Olivares, destacó que la visita tiene
como objetivo inspeccionar en terreno la gestión de residuos sólidos domiciliarios y
evaluar las condiciones operativas y sanitarias del recinto. Esta visita y monitoreo técnico
buscan asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes, optimizando la disposición
final de residuos en la región, bajo los lineamientos de sustentabilidad y minimización de
impactos ambientales en la comunidad.
La iniciativa y su seguimiento forman parte de las actividades comprometidas en el Plan
de Acción Regional de Residuos 2021-2030 de la SER. Con esta gestión se avanza en la
implementación de la Política Nacional de Residuos Sólidos, buscando asegurar el
acceso a infraestructura para el manejo ambientalmente racional de los residuos en la
región, dotando al territorio de instalaciones adecuadas para la disposición final de
residuos sólidos municipales.
El Alcalde de la Comuna, Mario Araya, explicó que nuestra comuna está teniendo un
inminente crecimiento demográfico, por lo que se hacía imperante la creación de un
relleno sanitario con los más altos estándares y normativas vigentes, es por ello, que
hacemos un llamado a toda la comunidad a cuidar y valorar este proyecto. Como
administración quiero recordarle a toda la ciudadanía, que para nuestros vecinos y
vecinas el uso de este relleno sanitario sigue siendo completamente gratuito. Este es un
beneficio directo para el bolsillo de la gente y para mantener limpio el entorno de Diego de
Almagro.
Luego, en la comuna de Chañaral también fue desarrollada una reunión con el Alcalde de
la Comuna, Alex Ahumada, donde el tema principal fue habilitar las condiciones para la
futura materialización del relleno sanitario de la comuna. El proyecto se encuentra
evaluado ambientalmente, y se avanza en las gestiones para que la municipalidad cuente
con el terreno definido para la instalación. Es así como, desde la SEREMI de Bienes
Nacionales se anunció que el trámite para traspasar el terreno estaría muy avanzado
encontrándose actualmente para la firma del Presidente de la República. Vale decir, que
este significativo avance permitirá materializar una iniciativa clave para la gestión de
residuos y el desarrollo sustentable de Chañaral, sin dudas, una noticia que ha sido
recibida con satisfacción por todas las autoridades presentes en el municipio.
En las visitas participaron las autoridades locales, el Seremi del Medio Ambiente, David
Olivares, la Jefatura de Subdere, Paula García, GORE, representantes de la Seremi de
Salud, equipo de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente y profesionales de la I.
Municipalidad de Diego de Almagro e I. Municipalidad de Chañaral. En la comuna de
Chañaral se sumaron, el Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Sebastián
Urrejola y el Seremi de Bienes Nacionales, Joaquín Rodríguez.