Con una masiva participación de más de 200 personas mayores, se desarrolló en
el Parque Kaukari la VI Jornada de Conmemoración del Buen Trato a las
Personas Mayores, actividad organizada por el Cesfam El Palomar y que contó
con la participación de todos los Cesfam de la comuna, el CISPEM y el Programa
MAS AMA Copiapó.
La iniciativa tuvo como principal objetivo promover el respeto, la inclusión, el
reconocimiento y la prevención del maltrato hacia las personas mayores,
fomentando además su participación activa en la comunidad.
En este contexto, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini destacó la relevancia de
generar espacios que promuevan la participación y el bienestar de las personas
mayores. “Nuestros adultos mayores son una parte fundamental de la comunidad.
Su experiencia, conocimientos y aporte al desarrollo de nuestra comuna son
invaluables. Por eso es tan importante seguir impulsando iniciativas que fomenten
el envejecimiento activo, la vida saludable, la integración social y el respeto por
sus derechos. Queremos que se mantengan participando, compartiendo y siendo
protagonistas de la vida comunitaria”, señaló la autoridad comunal.
Durante la jornada, las y los asistentes disfrutaron de diversas actividades
recreativas, educativas y de convivencia, en un espacio especialmente diseñado
para fortalecer los vínculos comunitarios y relevar el importante rol que cumplen
las personas mayores en la sociedad.
Camila Peña, vecina del sector Rosario, entusiasta comentó que “estas
actividades son muy buenas. Nosotros siempre participamos de la gimnasia todos
los martes. Ojalá que esas personas que se quedan en la casa vinieran porque le
hará muy bien”.
La celebración buscó sensibilizar a la comunidad respecto del respeto, la dignidad
y el ejercicio de los derechos de las personas mayores, promoviendo instancias de
encuentro e integración intergeneracional. Junto con ello, se entregó información
sobre autocuidado, prevención de la violencia y redes de apoyo disponibles en la
comuna.
Por su parte, Juana, reconoció que con este tipo de iniciativas “uno se olvida de
los problemas, de las enfermedades, de los dolores y de todo”. La vecina se junta
con sus amigas para participar de las variadas actividades que presenta el
municipio.
Desde la organización destacaron que las personas mayores son protagonistas
activos de nuestra comunidad. Su participación, energía y compromiso
representan una muestra permanente de que el envejecimiento puede vivirse de
manera saludable, participativa y plena.