La UF superó este martes la barrera de los 40 mil pesos

El alza se aceleró por el IPC de marzo, que subió 1% impulsado por el aumento de los combustibles.

La Unidad de Fomento (UF) superó este martes la barrera de los 40 mil pesos, en medio del ciclo de reajustes asociado a la inflación de marzo.

Según los registros del indicador, la UF llegó a 40.000,61 pesos, como parte del alza mensual de 158,89 pesos de este mes.

El movimiento responde directamente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en marzo anotó un incremento de 1%, impulsado principalmente por el alza en los combustibles.

Ese resultado activó el mecanismo de ajuste diario de la UF, que se calcula en función de la inflación del mes previo y se actualiza de manera progresiva entre el 10 de cada mes y el 9 del siguiente.

Hace casi cinco años, en plena pandemia, la UF superó los 30.000 pesos por primera vez, mientras que la barrera de los 20.000 se rompió en mayo de 2008, algo que da cuenta de que la variación reciente ha sido mucho más acelerada.

La última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyecta un IPC de 4% para abril, de modo que la próxima variación de la UF sería de 563 pesos, alcanzando los 40.804 pesos. En tanto, si la inflación sube en 0,4% en mayo, el indicador sumaría otros 163 pesos, llegando a 40.967 pesos.

El académico Javier Mella, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de Los Andes, aclaró que el IPC debería “volver a valores menores en los meses subsiguientes; eso sí, con un grado de incertidumbre dada la situación geopolítica, donde otras cifras a seguir son gastos comunes y electricidad”.

Si miramos las cifras hacia fines de 2026, y en parte dado que tenemos una economía muy indexada a la UF, esperamos que los efectos de segunda vuelta sean relevantes y se llegue a una inflación de entre 4% a 5% anual, lo que implicaría una UF entre 41.500 y 42.000 pesos a inicios del próximo año”, anticipó.

Efectos inmediatos del alza

El avance del indicador tiene efectos inmediatos en la economía de los hogares, ya que la UF es la unidad en la que se expresan múltiples compromisos financieros.

Carlos Smith, docente del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo, advirtió que el incremento “más relevante en volumen es el canal hipotecario. Para hacernos una idea, para un dividendo mediano, de entre 15 y 20 UF, el salto en abril implica entre 6.000 y 8.000 pesos adicionales mensuales solo por el reajuste”.

“Luego, están los arriendos residenciales -que han ido aumentando en términos de cuántos se hacen en UF- y los servicios pactados en UF: las colegiaturas en algunas universidades y colegios, o los planes de isapres y seguros. En todos estos casos, el ajuste es automático en el porcentaje que ha ido subiendo en la inflación”, precisó.

Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad, complementó que el incremento “tiene implicancias directas sobre el bienestar de los hogares, dado que una proporción significativa de los contratos se encuentra denominada en UF: los créditos hipotecarios, los contratos de arriendo, distintos servicios de educación y salud también utilizan la UF como mecanismo de indexación”.

“En consecuencia, un aumento de su valor se traduce en aumentos automáticos de los pagos en pesos que deben efectuar las familias, lo que se manifiesta de manera progresiva pero persistente. La UF introduce un canal de transmisión intertemporal de la inflación, mediante el cual los aumentos de precio del pasado se incorporan gradualmente en los flujos de pagos futuros. Entonces, los hogares enfrentan un ajuste continuo en sus compromisos financieros, y a la larga, eso termina erosionando el poder adquisitivo de las familias“, advirtió el especialista.

Por otro lado, el IPC de marzo también causará que la Unidad Tributaria Mensual (UTM) supere una barrera, pues llegará a los 70.588 pesos en mayo próximo, lo que por ende incrementa el costo de contribuciones y multas, entre otros cobros.

Impacto en las empresas

A nivel económico más amplio, la presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez, relevó que el alza también presiona la estructura de costos de empresas y servicios, lo que puede derivar en aumentos de precios finales y en un encarecimiento general del gasto, y calcula que esta situación se extenderá hasta mayo.

“No se veían estos aumentos de precios hace varias décadas. Eso significa no sólo un impacto directo a través del precio de los combustibles, sino que también en toda la cadena de costos de producción de las empresas. Inevitablemente, eso se está viendo reflejado en el IPC, y redunda obviamente en el reajuste de la UF”, puntualizó la líder del gran empresariado.

Gobierno promete “bajada rápida” de las bencinas en cuanto sea posible

Desde La Moneda, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, admitió que “vemos con preocupación que la UF haya pasado de los 40.000 pesos, y empatizamos con toda la economía que funciona en UF, que no es sólo el tema de vivienda, sino que un montón de contratos indexados a la UF”.

Aludiendo al conflicto en Medio Oriente, subrayó que “esta es una guerra que no buscamos; estamos lejísimos de la guerra (pero) ha traído la consecuencia de subir los combustibles” en nuestro país.

“Así como los combustibles subieron rápidamente, el compromiso que tenemos como Gobierno es que apenas bajen, haremos una bajada con rapidez“, garantizó el secretario de Estado.

Agregar un comentario