La medida también contempla el sector Santa Elvira.
La Municipalidad de Copiapó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y
el Centro Comunitario El Palomar, inició la ampliación de su cobertura hacia el
sector de Rosario. Como parte de este proceso, se desarrolló una feria de
servicios en terreno que reunió a distintas unidades municipales y organismos
públicos, acercando la oferta programática a los vecinos del sector.
Según los requerimientos expresados por la comunidad, se incorporaron distintos
servicios con el objetivo de dar respuesta a sus principales necesidades. En este
contexto, participaron la Oficina de Discapacidad, el Servicio Nacional del
Consumidor (SERNAC), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
y el Instituto de Previsión Social (IPS).
Asimismo, se dispusieron atenciones del área de salud municipal, con la
realización de vacunación, test rápido de VIH, exámenes de PAP y gestión de
horas para mamografías, además de la presencia del Espacio Amigable, orientado
a la promoción de la salud y la prevención para jóvenes. La jornada también contó
con la participación de la Dirección de Medio Ambiente y la oficina de
Discapacidad.
El alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, destacó que esta iniciativa busca
fortalecer la participación comunitaria y acercar los servicios municipales a los
vecinos: “Ya estamos trabajando con fuerza en Rosario y Santa Elvira, dos nuevos
sectores que se suman al trabajo que realiza el Centro Comunitario El Palomar. La
idea es facilitar que los vecinos participen de actividades, talleres y servicios cerca
de sus hogares. Hace unos días realizamos un fogón para compartir y conocernos
con la comunidad, y hoy continuamos este proceso con una feria de servicios que
permite acercar distintas prestaciones al territorio”.
Asimismo, la encargada del Centro Comunitario El Palomar, Ana María Aguirre,
expresó que: “Desde este año, el Centro Comunitario El Palomar amplió su
cobertura a los sectores de Rosario y Santa Elvira, por instrucción del alcalde
Cicardini. Por eso estamos en un proceso de acercamiento a la comunidad y de
fortalecimiento de los vínculos con los vecinos y vecinas. Este es un proceso que
recién comienza y que requiere de la participación de la comunidad, por eso
hemos ido incorporando los servicios que los propios vecinos nos han solicitado”.
Durante este proceso de vinculación inicial, ya se han generado espacios de
encuentro con dirigentes y organizaciones sociales de los sectores, levantando
necesidades e intereses que consolidarán la planificación de futuras actividades.
Entre ellas, se contempla la realización de talleres de manualidades en
coordinación con juntas de vecinos, además de la incorporación progresiva de
ferias de servicios y actividades culturales.