Intendente Urquieta anuncia que se intensificará el proceso de fiscalización para hacer cumplir las cuarentenas obligatorias

Intendente Urquieta anuncia que se intensificará el proceso de fiscalización para hacer cumplir las cuarentenas obligatorias

mayo 6, 2020 0 Por admin

Este miércoles, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, encabezó una reunión por medidas de protección sanitarias y de orden público, junto al Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, el Comisario de la PDI, Boris Gormaz, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, los Gobernadores de las tres provincias de Atacama y el encargado de Seguridad Pública, Arturo Urcullú. 

Tras la reunión, el Intendente Urquieta informó que “al día de hoy, hemos experimentado una baja muy considerable en los delitos de mayor connotación social, considerando desde el mes de enero hasta la fecha y en comparación al año pasado. En cuanto a las alteraciones del orden público ha habido una baja significativa también en cuanto al número de eventos”.

Respecto a la situación sanitaria y el incumplimiento de las medidas, el Intendente Urquieta anunció que “hemos tomado la decisión de intensificar todas las gestiones policiales que permitan colaboran con el incumplimiento de las instrucciones sanitarias y, particularmente, realizar un mayor control y súper vigilancia para poder evitar que los infractores puedan seguir circulando con la libertad que lo han hecho en algunas ocasiones. Por eso, a partir de hoy se ha dispuesto, por el Jefe de Defensa Nacional y el Gobierno, mayor presencia policial en la región, mayores puntos de vigilancia y mayor control para que la acción policial sea implacable con todos aquellos infractores de las medidas sanitarias”.

Asimismo, la primera autoridad regional agregó “vamos a tener mayor presencia policial en todas las provincias de la región y especialmente con patrullajes conjuntos que se van a realizar por el Ejército, junto con la Policía de Investigaciones y Carabineros en todas las provincias. Vamos a tener especial consideración con las fiscalizaciones que se hagan con respecto a las personas que estén en cuarentena, las personas que estén infringiendo el toque de queda y además aquellas personas que estén incumpliendo la obligación de no trasladarse a segundas viviendas con motivos recreacionales o vacacionales”.

Además, el Intendente Urquieta agregó que “las personas que sean sorprendías cometiendo este tipo de incumplimiento, van a ser detenidas por el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal que está vinculado a las obligaciones de carácter sanitario en función del resguardo de la salud pública, toda vez que el delito que se comete ponen riesgo a toda la comunidad cuando se trata de incumplir las obligaciones sanitarias como consecuencia de la disposición médica de que hay de mantenerse en su casa”. 

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que “hoy analizamos el comportamiento de las denuncias que han ocurrido en el último tiempo en la región desde que se decretó el Estado de Catástrofe en la región, y en ese sentido nos queremos hacer cargo de las preocupaciones de las personas, que hace relación principalmente con la pandemia que nos afecta, pero también de la preocupación que reviste para las familias el aumento o disminución en el comportamiento de la criminalidad de la región, y en ese sentido seguiremos reforzando la acciones de las policías entregado al máximo sus capacidades. Hacemos un llamado a la colaboración de la comunidad, a realizar las denuncias por los canales oficiales, haciendo uso del 133 de Carabineros o también de los planes cuadrantes respectivos. Tengan la seguridad de que serán atendidos”.