El objetivo de esta acción es verificar que los locales cumplan con esta obligación legal, que les permite a los consumidores cotizar y tomar mejores decisiones de consumo.
● La Ley del Consumidor establece que las empresas deben disponer el precio de sus productos y servicios en vitrinas, anaqueles y estanterías, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.
● En caso de incumplimientos, el SERNAC podría denunciar a los locales ante la justicia, instancia donde arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 21 millones de pesos.
Ante el aumento de la actividad comercial previo a Navidad, y con el objetivo
de velar por los derechos de los consumidores, el SERNAC inició un proceso
de monitoreo a las tiendas ubicadas en los centros comerciales a lo largo del
país, para verificar si están cumpliendo la obligación legal de informar los
precios de sus productos y servicios.
Durante esta actividad de fiscalización, que tendrá lugar en los principales
malls de las capitales regionales del país, el SERNAC verificará si los locales
están cumpliendo con esta obligación establecida en la Ley del Consumidor
(Ley 19.496).
El Director Regional del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, explicó que, ante
el importante y habitual incremento de la actividad comercial previo a
Navidad, es muy importante que el comercio cumpla estrictamente con esta
obligación legal, que permite a las y los consumidores acceder a información
relevante de los productos y servicios.
“Se trata de un derecho básico y fundamental para los consumidores. La Ley
es clara en cuanto a la obligación que tiene el comercio de informar
correctamente los precios de sus productos y servicios, lo que permite a las
personas saber cuánto vale lo que busca, sin tener que preguntarle a quien
atiende, facilitando la cotización y la toma de mejores decisiones de
consumo”, resaltó la autoridad.
En caso de detectar incumplimientos, y dependiendo de la gravedad, el
SERNAC podría oficiar a los locales y también a los centros comerciales para
que corrijan la conducta de forma inmediata, o incluso, podría denunciar el
caso ante la justicia, para que los tribunales apliquen las multas establecidas
en la norma, las cuales pueden alcanzar hasta las 300 UTM, esto es, casi 21
millones de pesos por cada infracción.
¿Qué dice la Ley del Consumidor?
La Ley del Consumidor (LPC) establece que las empresas deben informar el
precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías
o en los rótulos, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los
consumidores antes de comprarlo o contratarlo.
De no respetarse estos derechos y el consumidor no pueda conocer
anticipadamente el precio final, la empresa comete una infracción.
Es importante que los consumidores corroboren que el precio cobrado y
registrado en la boleta sea el mismo al informado previamente.
Este derecho también aplica a internet, donde las empresas deben incluir los
precios de sus productos y servicios de manera destacada, además de
informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos.
En caso de incumplimiento a la Ley, los consumidores pueden interponer sus
reclamos ante el SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700
100.