El objetivo es conocer en detalle los mecanismos para compensar a las personas que se vieron afectadas por el evento no realizado en la ciudad de Copiapó.
La Dirección Regional del SERNAC de Atacama citó a declarar al representante
legal de la empresa Fansclub SPA, Mario Moreno Rodríguez, para conocer en
detalle los mecanismos de compensación para las personas afectadas, tras la
suspensión del concierto del grupo Los Tres que se realizaría en enero pasado en la
ciudad de Copiapó
De no asistir a esta citación, Moreno se arriesga a que el SERNAC solicite al Juzgado
de Policía Local una orden de arresto en su contra para que concurra a la cita.
Recordemos que la empresa, con domicilio en la Región Metropolitana, tenía la
responsabilidad de realizar el concierto del destacado grupo nacional Los Tres, el día
18 de enero en el Club de Campo El Bosque de la ciudad de Copiapó, pero lo
suspendió.
La cancelación del evento se comunicó a través de redes sociales y dejó sin
respuesta a los cientos de personas que habían adquiridos sus entradas con
semanas de anticipación, situación que se agravó, ya que, al tratar de comunicarse
tanto con la productora como con la ticketera, para la devolución del dinero,
tampoco estuvieron disponibles.
A través de los reclamos de las personas consumidoras, el SERNAC realizó
diversas acciones para contactar a las empresas asociadas al concierto, Fansclub
SPA y Ciberticket, además de Toselli Producciones y New Normal SpA con el
objetivo que devolvieran el dinero de las entradas a las personas afectadas, pero al
no haber respuesta, fueron denunciadas al Ministerio Público, por el posible
delito de estafa.
Es importante recalcar que la Ley del Consumidor se hace cargo cuando existan
incumplimientos, pero no aplica cuando se trata de prácticas que pudiesen constituir
algún tipo de delito, en cuyo caso es el Ministerio Público el encargado de perseguir
dicha responsabilidad.
“Hemos recibido más de 80 reclamos de personas afectadas que aún no se les
devuelve el dinero, por ello, seguimos tomando acciones, esta vez citando a declarar
al representante legal de Fansclub para que nos dé una respuesta concreta”, señaló el
Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta.
La acción del Servicio fiscalizador busca obtener la mayor cantidad de
antecedentes en torno a este hecho y cuáles serán las medidas que tomará la
empresa Fansclub SPA para compensar a las y los consumidores afectados.
La citación a declarar es una medida contemplada en el artículo 58 de la Ley
del Consumidor, que permite a SERNAC convocar a representantes legales,
administradores, asesores y dependientes de las empresas para recabar información
detallada sobre situaciones de consumo.