Mediante una ceremonia se hizo entrega el mejoramiento del Juzgado de Policía Local de la comuna, la ceremonia estuvo presente la alcaldesa de la comuna Brunilda González, el jefe regional de Subdere Juan José Moreno, la Jueza de Juzgado de Policía Local Roxana Varas, el consejero regional Felipe Fuentes, los concejales Jason Gaete, Natán Pereira, representantes de Carabineros, Armada, funcionarios municipales y vecinos de Caldera.
Las nuevas obras de mejoramiento permiten tener una mejor comodidad para los funcionarios y usuarios, las obras duraron cinco meses y estuvieron a cargo de la empresa de Rene Toro, las obras permitieron las mejoras de oficinas, estrado de la jueza, oficina de atención de público, baño para discapacitados.
Recordemos que el antiguo Juzgado fue afectado por un incendio en el año 2021 en pleno centro de Caldera de ahí el cambio al sector a calle Montt, pero estas nuevas oficinas necesitaban remodelación para una mejor atención al público que llegan a estas oficinas a realizar sus trámites asegurando ahora una atención adecuada al público y mejores condiciones laborales para sus funcionarios.
Roxana Varas, Jueza del Juzgado de Policía Local, señaló “Una gran alegría junto a una emoción, porque primero es volver a tener un edificio que pueda cumplir los requisitos que se necesitan para poder prestar un buen servicio a la comunidad, pero además también para que nuestros funcionarios se sientan cómodos y estén a gusto desarrollando la labor que hacemos, que muchas veces es un poco ingrata, creo que a nadie le gusta venir a un juzgado a cumplir con una obligación producto de una infracción, entonces entendemos que haya gente que en realidad no está muy feliz cuando viene al tribunal, pero al tener dependencias nuevas, que están con un aire diferente, con una forma y una mirada distintas, también se siente en el ambiente una renovación de cómo uno puede servir y prestar un servicio de calidad a ese tipo de personas que quieren venir al tribunal”.
El proyecto, diseñado y presentado por Secplan de la municipalidad de la comuna, a través de un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional con una inversión de 145 millones de pesos.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expresó “Efectivamente este es un tribunal que hoy día está reacondicionado, remodelado y me atrevería a decir que es el tribunal de juzgado de policía local más grande de la región con personal que está comprometido con la aplicación de la justicia desde su magistrada, la señora Roxana Vargas y el resto de su personal. Ha sido un proyecto financiado además por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a través de un PMU que presentamos como municipio a través de Secplan, quienes queremos agradecerles el compromiso junto con la dirección de obras municipales que fue la que fiscaliza que el contratista que hizo todas las adecuaciones”.
Finalmente, el jefe regional de Subdere Juan José Moreno, indicó “Estamos muy felices inaugurando estas obras de mejoramiento de este reacondicionado Juzgado. Las instalaciones del Juzgado de Policía Local de Caldera tienen un estándar necesario que va a asegurar el acceso oportuno, eficiente a la justicia para los vecinos y vecinas de Caldera. Que haya recursos, que haya infraestructura para este tipo de espacios públicos, lo que hace es dar equidad y que los ciudadanos de Caldera puedan acceder al resguardo de sus derechos, a un servicio de calidad y también, por cierto, esto es un gran aporte para todos los funcionarios del Juzgado de Policía local y los funcionarios públicos de Caldera en general”.
Las nuevas dependencias fueron bendecidas por el Pastor Eduardo Carrasco y durante la ceremonia se presentaron con danzas de la zona norte la Agrupación Vientos del Puerto.