En conmemoración del Día Internacional de las Juventudes la Oficina Municipal de la Juventud de Caldera, organizó una ceremonia para destacar a jóvenes líderes de cultura, deportes y ciencias, los jóvenes calderinos se definen por su capacidad de influir positivamente, su compromiso con la comunidad y su deseo de generar un cambio significativo, mostrando cualidades como la integridad, la empatía y la adaptabilidad.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Es un honor para nosotros tener a este grupo de jóvenes con un gran talento y que lo han desarrollado a través de la cultura, deporte y ciencias, hemos visto a sus familias emocionadas, esto no se logra sin el apoyo de la familia, pero acá hay talento puro y lo quisimos destacar junto a nuestro Concejo Municipal, porque ellos no solamente son el futuro del país que cree en la ciencia, en la cultura, deporte y desarrollo productivo, sino que además son el presente de nuestra comuna y es por ello que hoy hemos hecho tan importante distinción”.
La actividad fue encabezada por la alcaldesa Brunilda González, la directora (s) de INJUV Carla Porra, los concejales Zarko Sepúlveda, Natán Pereira, Jason Gaete, Cristhofer Ruz, encargado de la OMJ, funcionarios municipales, jóvenes destacados y sus familiares.
Carla Porra, directora (s) de Injuv Atacama, manifestó “Los jóvenes deben atreverse a ser agentes de cambio en sus territorios, eso es lo que busca Injuv de empoderarlos y entregar todas las herramientas para fortalecer su desarrollo integral. El trabajo de la OMJ ha sido impecable y hemos tenido bastante trabajo en conjunto, ellos son parte de un proyecto que se ha adjudicado “Compromiso Joven”, nosotros también promovemos la participación juvenil, así es que con ellos un tremendo aporte y compromiso donde las autoridades también están involucradas para el apoyo a los jóvenes”.
En esta ocasión distinguieron a quienes son ejemplo de dedicación, solidaridad y perseverancia; jóvenes que, con su energía, visión y valores, contribuyen a construir una Caldera más unida, creativa y llena de oportunidades. En esta ocasión, se distinguieron a jóvenes sobresalientes en las áreas de Deporte, Ciencia y Cultura, quienes no solo han brillado por sus logros personales, sino que también han asumido el noble compromiso de compartir sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones, sus labores inspiran a niños, jóvenes y adultos, demostrando que el liderazgo no se trata solo de alcanzar metas, sino de abrir caminos para que otros también puedan avanzar, se trata de Laura Díaz, Daniela Ahumada, Santiago Gaete, Cristopher Ovalle, Esteban Naour, Benjamín Bordones, Gyslaine Mansilla y Vicente Ortiz.
Daniela Ahumada, monitora y bailarina de la Agrupación Folclórica Tripanko, indicó “Me parece excelente esta distinción, hay muchos jóvenes como nosotros que se destacan en distintas áreas y que durante el año no son reconocidos y simplemente pasan desapercibidos y ojalá otros jóvenes puedan hacer lo mismo en sus organizaciones”.
La OMJ ha destacado en seguir desarrollando los talentos y motivaciones de la juventud para construir un mejor país, creando espacios para que líderes y lideresas juveniles de la comuna compartan sus experiencias y perspectivas, contribuyendo así a la planificación de futuras iniciativas y políticas juveniles, esta actividad también subraya el papel fundamental de las y los jóvenes como agentes de cambio y busca fortalecer su impacto en sus comunidades.
Santiago Gaete, joven destacado en el velerismo internacional y que pronto se trasladará al campeonato internacional “Hemisférico” en Estados Unidos, expresó “es muy importante que se reconozcan a jóvenes como nosotros es un apoyo muy preciado. En lo personal me estoy preparando desde principio de año para viajar a Estados Unidos, es un campeonato hemisférico donde van los mejores del mundo de navegación a vela y esperamos sacar un buen lugar”.
Finalmente, Gysleine Mansilla, geóloga y joven funcionaria del CIHAN, precisó “Me parece muy bien que puedan reconocer las distintas disciplinas de desarrollan los jóvenes de nuestra comuna y como sus talentos se fortalecen a través del tiempo y como dejan huellas en el puerto generando vocaciones para sus áreas profesionales”.