Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención que funcionará en dependencias municipales.
● Las personas consumidoras podrán realizar consultas e interponer reclamos en temáticas de consumo.
El SERNAC Regional de Atacama y la Municipalidad de Freirina firmaron un convenio
de colaboración que permitirá a las personas consumidoras contar con una oficina de
atención al consumidor en dependencias municipales, donde podrán realizar sus
consultas e interponer sus reclamos en temáticas de consumo.
El acuerdo consiste en habilitar una plataforma física, que estará en línea con el
SERNAC, permitiendo que los habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas
e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales
cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.
El convenio compromete además al SERNAC de Atacama a capacitar a los
funcionarios designados por la Municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios
respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de aplicación y
competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.
Por su parte, la Municipalidad de Freirina se compromete a disponer de un espacio
físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al
funcionario o funcionaria que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
El Director Regional del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, señaló que “el acuerdo
¿Qué son las plataformas municipales?
El SERNAC, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de
cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o
reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel
nacional.
Para conocer el detalle de las oficinas municipales para atención de público en la
Región de Atacama, las personas consumidoras pueden ingresar a
www.sernac.cl/atacama e informarse de horarios de atención disponibles.
responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de
acercarse a las y los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que
sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos, evitándoles traslados, con el
consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo
dentro de su propio espacio local y comunitario”.
La autoridad recalcó que este convenio “nos compromete a colaborar y trabajar de
manera conjunta para proteger los derechos de los consumidores, especialmente de
los más vulnerables, por lo que reiteramos el llamado a las y los consumidores a
reclamar ante un problema de consumo”.
Por su parte, el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, expresó su satisfacción por la
firma de este convenio de colaboración, que permitirá atender los requerimientos en
materias de consumo de los vecinos y vecinas, cuyos principales reclamos se centran
en materias financieras, telecomunicaciones y comercio minorista en general, entre
otras.