El Servicio ha instruido un Procedimiento Voluntario Colectivo
con la señal televisiva a cargo de la transmisión de los partidos
del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inicia un Procedimiento
Voluntario Colectivo (PVC) con el canal CDF (TNT Sports), para que
compense a las y los consumidores que fueron afectados por prácticas
anticompetitivas en el mercado de la transmisión en vivo de los partidos del
Campeonato Nacional de Fútbol Profesional.
La decisión de iniciar esta gestión por parte del SERNAC se adoptó luego de
que la Corte Suprema confirmara un fallo del Tribunal de Libre Competencia
(TDLC) en contra de Canal del Fútbol (CDF), actual TNT Sports, por abusar de
su posición monopólica, aplicando una multa de US$ 28 millones.
Tanto el TDLC como la Corte Suprema dieron por acreditadas las infracciones
al DL 211 y la existencia de perjuicios provocados a los consumidores finales.
Además, el máximo Tribunal del país acogió un recurso de reclamación que
interpuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE), relacionado con la fijación de
precios mínimos de reventa y limitación de las promociones que los
cableoperadores pueden efectuar respecto de las señales CDF Premium y/o
CDF HD.
En este contexto, el PVC que iniciará la entidad fiscalizadora justamente lo
que pretende es que la empresa CDF (TNT Sports), en un plazo acotado,
presente una propuesta compensatoria adecuada a los hechos ocurridos. De
no prosperar esta vía, el SERNAC no descarta recurrir a acciones
judiciales colectivas para resguardar los derechos de los consumidores.
El fallo establece que las restricciones impuestas por CDF (TNT Sports) a los
cableoperadores terminaron por perjudicar a los consumidores, debido a que
no pudieron acceder a un precio realmente competitivo.
Hay que entender que, en este servicio, existen consumidores que son
hinchas leales a sus clubes de fútbol, quienes no tienen posibilidad de
sustituir el producto ofrecido por este canal, estando cautivos a una oferta
que fue encarecida artificialmente, en la que incluso se veían obligados a
contratar señales que no deseaban.
A través de esta determinación, a juicio del SERNAC, lo que hace la Corte
Suprema es ratificar que existió una práctica contraría a la libre competencia,
que a su vez produce un perjuicio a los derechos de las y los consumidores,
por lo que corresponde que la empresa CDF (TNT Sports) repare el daño
causado.