Vecinos de conjunto habitacional Oasis presentarían demanda colectiva por fallas en construcción de viviendas

Vecinos de conjunto habitacional Oasis presentarían demanda colectiva por fallas en construcción de viviendas

enero 8, 2021 0 Por admin

Una serie de anomalías que se traducirían en la presencia de roedores, fallas en el alcantarillado y estructura de las viviendas, mantiene preocupados a los habitantes del conjunto habitacional Oasis de Chañaral. El proyecto, cuyas obras fueron ejecutadas por la empresa constructora Armas Ltda, acoge a un gran número de familias que perdieron sus viviendas tras los aluviones que afectaron a la región en 2015, quienes denuncian que hasta el momento no han recibido soluciones, por lo que no desestiman presentar una demanda colectiva.

Con la premisa de solidarizar con las familias que viven esta problemática y en su calidad de ex intendente, Miguel Vargas, sostuvo una reunión con vecinos y vecinas, expresando que es de suma urgencia que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), que es el organismo técnico especializado, emita un informe detallado respecto a las condiciones reales en que se encuentran las viviendas. “Esa información aún no existe, las familias tienen derecho a conocerla, y creo que esa responsabilidad principal es del Serviu”, manifestó Vargas.

Miguel Vargas expresó que “evidentemente, en caso de detectarse fallas mayores en las casas, hay una responsabilidad principal que le pertenece a la empresa constructora y no hemos escuchado mucho la opinión de esta entidad respecto de las obras aquí realizadas. Es importante el pronunciamiento de la empresa, que insisto, tiene la principal responsabilidad si se establece que las viviendas tienen daño. Por lo tanto, también es muy relevante que a través del propio Gobierno y sus organismos técnicos se pueda solicitar a la empresa que se haga presente en este sector, y que pueda en definitiva, hacerse cargo de la solución a este problema que angustia a muchas familias”.

Demanda Colectiva

Durante la reunión, y debido a la falta de respuestas, las familias manifestaron su intención de iniciar una demanda colectiva de la cual Vargas anunció que se haría parte en su calidad de ex Intendente. “En el caso que los informes revelen fallas en las viviendas, evidentemente que aquí tenemos el derecho todos a sentirnos engañados, desde las autoridades políticas que teníamos responsabilidades en el periodo en que se aprobó este proyecto, y por cierto, las familias. Si las fallas se evidencian a partir de informes técnicos, aquí es absolutamente aplicable la ley de calidad de la vivienda, que establece responsabilidad principal en la empresa constructora; por lo tanto, los vecinos tienen todo el derecho a iniciar las acciones que estimen pertinentes con tal que se puedan cautelar adecuadamente sus derechos y es tarea del Estado garantizar que esto se cumpla, ya que estas viviendas se construyeron con recursos públicos, y en eso, van a contar siempre con todo mi apoyo”

“Yo fui intendente hasta el año 2017, hasta esa fecha las viviendas estaban en poco menos de la mitad de su etapa de construcción, y por ende, soy también el principal interesado en que se sepa claramente cuál es la condición en que se encuentran estas viviendas, las que son parte de un proyecto que se ofreció como modelo, como innovador y al parecer está ocurriendo todo lo contrario. Por eso es muy importante generar tranquilidad para las familias y en eso, por cierto, el Estado tiene que considerar las medidas adecuadas y exigir que quienes tienen principalmente la responsabilidad tomen las medidas que corresponde, tal como está contemplado en la propia ley” aseguró el ex Intendente.

Olga Montecinos, presidenta de la agrupación de vecinos del conjunto habitacional Oasis expresó que la presencia de Miguel Vagas fue muy relevante, ya que “va a ser parte de nosotros, sentimos que estamos siendo apoyados, sentimos que a lo mejor vamos a llegar a ser escuchados, ya que ese es el propósito de nosotros, porque yo no voy a bajar los brazos hasta que me den una solución para mis vecinos, así me demore un día o cien años voy a seguir peleando, y con el apoyo de él sentimos que realmente vamos por un camino correcto. Yo sólo pido dignidad”.

Alejandra Daneris, también parte de la directiva, señaló que “agradecemos obviamente que don Miguel nos haya apoyado desde los primeros días en que iniciamos esta movilización. Hoy nos sorprendimos gratamente, porque nos indicó que en caso que nosotros iniciáramos una demanda él se iba a unir también, ya que esto fue un proyecto que se presentó en 2015 a nosotros como damnificados y era totalmente diferente a lo que nosotros tenemos en estos momentos. De hecho, nada tiene que ver con las maquetas que se nos mostraron. Ya se ha hablado con el Consejo Regional, con el Alcalde, con el Subsecretario, con todo el mundo en realidad. Vamos a seguir con movilizaciones, obviamente con las medidas pertinentes por el Covid, pero estamos esperando una pronta respuesta del Gobierno para nuestras solicitudes y hasta el momento no hay respuestas, nada concreto”.