Cámara de Diputados aprobó informe de Comisión que investigó manejo de la pandemia por parte del Gobierno

Cámara de Diputados aprobó informe de Comisión que investigó manejo de la pandemia por parte del Gobierno

enero 8, 2021 0 Por admin

El diputado y presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados que investigó sobre los actos del Gobierno en torno a su manejo de los diferentes aspectos que involucra la pandemia originada por el virus Covid-19, Jaime Mulet, valoró la aprobación hoy en sala por mayoría de los presentes de los dos informes emanados de dicha instancia.

Al respecto, el parlamentario destacó que en los documentos “se establece con claridad que el Gobierno estuvo más bien con estrategia hospitalocéntrica, centrada en la parte final y eso está muy bien, pero descuida los aspectos de prevención, de cortar la cadena de contagio y eso es evidente en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio. Recién muy tarde empiezan a implementar la trazabilidad, de manera que se agravó el manejo de la pandemia producto de esa mala decisión o decisión incompleta del Gobierno y se establece la responsabilidad del Presidente y del Ministro de Salud en ese aspecto”.

Es precisamente lo relativo a la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento (TTA), uno de los puntos destacados en el informe donde, a juicio del legislador, más errores se cometió – y se siguen cometiendo – por parte de la autoridad pues “fue virtualmente inexistente durante buena parte de la pandemia y no obstante haberlo implementado después, hasta hoy día sigue siendo deficiente y hay certeza técnica absoluta de que la manera más relevante e importante para cortar la cadena de contagio es precisamente el TTA, que incluso hoy día en el mes de enero del año 2021 y en medio del rebrote de esta pandemia, no funciona con la efectividad que debería funcionar, para evitar por lo menso cortar la cadena de contagio”.

“El sistema de decisiones que se estableció durante la pandemia es un sistema donde se habla que se decide en Comités, pero la verdad es que las decisiones han sido tomadas fundamentalmente por el Presidente de la República, por el Ministro de Salud, de manera que ellos son los responsable directos sin duda”.

Por último, Mulet criticó el excesivo centralismo con que la autoridad toma las decisiones, lo que quedó plasmado en el informe aprobado por la Cámara de Diputados, señalando como una forma más de la responsabilidad que le compete al gobierno el “que la pandemia se maneja y se sigue manejando de manera absolutamente centralista, dejando de lado las capacidades regionales y locales de manera importante. Desoyendo también criterios técnicos de organizaciones especializadas de científicos y de otras personas. Siempre centralizando y manteniendo un sistema de toma de decisiones absolutamente en manos del Presidente de la República y del Ministro de Salud, sin oír a autoridades académicas, técnicas, a las regiones, a los gobiernos locales, etc.”, concluyó.