Ministro de Economía presentó el Termómetro de la Reactivación

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a las ministras de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, presentó el Termómetro de Reactivación, plataforma que muestra semanalmente los índices de recuperación del país.

El Termómetro de Reactivación mide a través de ocho ejes la recuperación económica del país, tomando factores clave como el comercio, el empleo, la actividad empresarial, industrial y también la inversión, la movilidad, el turismo y salud.

El titular de Economía remarcó la importancia de la nueva herramienta. “Este termómetro nos sirve para ir midiendo la temperatura a la reactivación de cada una de las regiones y también a nivel nacional y queremos ponerla a disposición de la ciudadanía con absoluta transparencia”. Además, agregó que el termómetro, “nos permite ir viendo que, a menor confinamiento, aumenta la movilidad y se van recuperando espacios, por ejemplo, en el comercio minorista, los restaurantes, dependiendo en qué paso estemos del plan Paso a Paso”.

El Termómetro entrega una valoración de los datos recopilados entre 0 y 100 puntos, se reflejará a través de cinco colores y permitirá concluir cuánto avanza cada sector y así tener datos concretos sobre la reactivación.

“Con cada uno de estos indicadores sabremos cuál es la mejor manera, más eficiente y eficaz de poder controlar la pandemia, pero también, ir reactivando y recuperando puestos de trabajo, que es lo que nos ha ido pidiendo el Presidente de la República”, resaltó el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “la movilidad es uno de los indicadores con que se elabora este termómetro y es clave para ver cómo están funcionando nuestras ciudades, los flujos vehiculares, la oferta de transporte público en regiones y el transporte aéreo. Hemos observado que, a medida que las comunas han ido avanzando a las fases de transición, en el plan Paso a Paso, la movilidad se ha ido recuperando paulatinamente, pero aún los flujos vehiculares y la demanda de los distintos modos de transporte siguen por debajo de un período normal. El foco está en promover un desplazamiento seguro de las personas a través de las medidas contempladas en el plan nacional de movilidad del MTT”.

La titular del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar, subrayó “la importancia de seguir trabajando coordinadamente, justamente con el objetivo que es garantizar un mejor bienestar a las familias, que se da tanto cuando tenemos, de alguna manera, controlado los efectos sanitarios y tenemos entonces también la posibilidad de entregarle mayor bienestar, porque reactivamos sus relaciones sociales, volvemos a tener una reactivación de los ingresos laborales, tenemos la posibilidad de garantizar la movilidad y otro tipo de aspectos que son tan relevantes en las vidas de todos nosotros”..

Visita a fábrica Monarch

En la fábrica que visitaron las autoridades, ubicada en la comuna de Macul, participan actualmente cuarenta de los cien trabajadores que representaban la fuerza de producción previa a la emergencia sanitaria. En total, Monarch emplea a 430 trabajadores, de los cuales 324 siguen trabajando y se espera que hacia fines de este mes, la fuerza laboral se haya restituido completamente.

Antes de la emergencia sanitaria la producción era de lunes a sábado y en sistemas de turnos que permitían producir 24 horas al día. Hoy, la producción se detiene los días sábado y domingo y los trabajadores abandonan sus labores a más tardar las 17.00 horas.

Monarch ha implementado todas las medidas sanitarias para los trabajadores: controles de temperatura, alcohol gel a disposición y un casino reacomodado para mantener el distanciamiento social no solo durante las labores, sino en las comidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: