Feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio

Feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio

septiembre 15, 2020 0 Por admin

A pocas horas de comenzar las festividades bajo el slogan #FondeateEnCasa el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, realiza el llamado al sector comercio a respetar los feriados del próximo 18 y 19 de septiembre que corresponden a uno de los cinco feriados irrenunciables y obligatorios que existen cada año.

Durante la actividad explicaron cuáles son las normas que hay que cumplir: el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020. Aclararon, además, que esos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

“Es de suma importancia, que pese a las actuales condiciones que nos encontramos a nivel regional y nacional producto de la crisis sanitaria, se respeten estos feriados irrenunciables. Sabemos que, ha sido un año particularmente complejo, y por lo mismo esperamos que los trabajadores y trabajadoras disfruten tranquilamente en sus casas con sus familias, respetando las cuarentenas y las condiciones que anunció la autoridad sanitaria.” Señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas.

Cabe destacar que, desde la Dirección del Trabajo informaron que “el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020.” 

“Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras.” Explicó la Directora Regional de la Dirección del Trabajo, Pamela Orellana Patiño.

Para facilitar las denuncias, la Dirección del Trabajo habilitará un banner en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl a partir del día 17 de septiembre en la tarde, para que aquellos trabajadores del comercio a los que se les esté obligando a trabajar, puedan realizar su denuncia 

¿Dónde denunciar?

El banner que dispondrá la Dirección del Trabajo en su sitio para denunciar o para acceder a la normativa vigente sobre feriados obligatorios e irrenunciables, estará activo entre las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre y las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre. 

Balance final: Fiscalizaciones Fiestas Patrias 2019 

Durante el feriado del 18 y 19 de septiembre de 2019, 59 empresas fueron multadas por no respetar el feriado, por un total de 60 millones de pesos. En tanto, 116 trabajadores fueron suspendidos de turnos que no debían estar cumpliendo.