Seremi explicó detalles del Plan “Fondéate en tu Casa” con presidenta de agrupación diabéticos de Copiapó

La semana pasada dialogó con el presidente del club de adultos mayores del sector Paipote de Copiapó, Leopoldo Frost y ahora, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, dialogó con Odila Reyes, presidenta de la Agrupación de Diabéticos Desierto Florido, con el objetivo de informar, analizar y profundizar en el Plan “Fondéate en tu casa”.  

A través de una video llamada con la dirigente social, la vocera regional del Gobierno enfatizó que “las Fiestas Patrias son momentos especiales de celebración para disfrutar en familia, no obstante, este año será un proceso diferente, enmarcado por cierto en la pandemia del Coronavirus. Todos y todas debemos asumir esta realidad y por esta razón hemos impulsado el plan Fondéate en tu Casa, cuyo objetivo principal es promover el autocuidado y la responsabilidad de todos los ciudadanos chilenos”.  

“Para el Gobierno, el Estado, las Fuerzas Armadas y las policías es imposible colocar un fiscalizador en cada una de las esquinas de los barrios de nuestro país, por cierto de Atacama. Necesitamos de la cooperación de cada ciudadano en estas festividades. Dicho Plan fue presentado hace unos días atrás y efectivamente tuvo modificaciones. Con humildad escuchamos las voces de diferentes chilenos y lo mejoramos en conjunto. Quiero aprovechar de agradecer a la señora Odila por su tiempo, ya que siempre es importante tener comunicación constante con los dirigentes sociales”, agregó Plaza Velis.  

Por su parte, Odila Reyes sostuvo que “el Plan Fondeate, tal como su palabra lo dice, es quedarse en casa y no salir. Si bien ha bajado el índice de contagios de Covid-19, debemos ser precavidos para no retroceder. Mi mensaje es que se cuiden, no salir, no desplazarse y permanecer en casa con su familia más cercana. Debemos portarnos bien, no hacer grandes fiestas porque hay muchos enfermos. Tenemos que respetarnos, ya vendrán mejores tiempos”.  

INDICACIONES SEGÚN PASO 1, 2, 3, 4 Y 5 

Para las comunas en Paso 1 que están en Cuarentena se van a mantener todas las restricciones vigentes, por lo que no podrán acceder a los permisos especiales de desplazamiento de Fiestas Patrias.  

Las comunas que están en Paso 2 o Transición, van a poder solicitar solo un permiso que pueden ocupar una vez en alguno de los tres días  -o el 18, o el 19, o el 20 de septiembre-, y que va a tener una duración de seis horas. Sin embargo, no podrán trasladarse a una comuna que esté en cuarentena. 

Para las comunas que estén en Paso 3 en Preparación, Paso 4 en Apertura Inicial y Paso 5 en Apertura Avanzada, no van a requerir un permiso especial de traslado, salvo si quieren ingresar  a una comuna que esté en Transición. Sobre el aforo permitido, en espacios privados -que incluye residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunas de edificios y otros- se va a permitir un máximo de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar. Y en espacios públicos abiertos como son plazas, parques, pasajes, se permitirá un máximo de 10 personas en total”, detalló el Vocero de Gobierno, recalcando que en dichos espacios también se debe mantener un distanciamiento entre los grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: