Invitan a capacitaciones de Fondos Cultura 2021

Invitan a capacitaciones de Fondos Cultura 2021

septiembre 9, 2020 0 Por admin
  • Este miércoles 09 de septiembre se realizarán jornadas especiales para los interesados de Atacama en las líneas de Fondo de la Música, y Fondo de la Lectura y el Libro a través de plataformas Meet y Zoom respectivamente.
  • Además en la página del Ministerio se consideran fechas para cada uno de los fondos disponibles en este llamado 2021.   

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, invita a la comunidad a participar de las jornadas de capacitación que profesionales del ministerio están realizando para postular a los Fondos Cultura 2021, abiertos desde el pasado 31 de agosto, y que tienen foco en la reactivación del sector cultural.

Dos son las capacitaciones especiales programadas para Atacama este miércoles 09 de septiembre; la primera de ellas es la del Fondo de la Música que tendrá lugar a las 11:00 horas vía plataforma Zoom, y la del Fondo del Libro y la Lectura vía Meet a las 15:30 horas. 

Para acceder a ellas los links se pueden encontrar en las redes sociales de la Seremi CulturasAtacama, o en la página del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) www.cultura.gob.cl, explicó María Cecilia Simunovic.

“La convocatoria 2021 de los Fondos Cultura consideran casi 26 mil millones de pesos para financiar iniciativas artísticas y culturales de las que pueden encontrar detalle en la página de nuestro ministerio, y que además considera ciclos de capacitaciones para cada una de las líneas, y que en Atacama este miércoles contarán con una capacitación especial para los interesados e interesadas, y que son del Fondo de la Música y del Fondo del Libro y la Lectura. En ellas se aclararán dudas, habrá ejemplos prácticos de proyectos, y todo lo que tenga que ver con las postulaciones a estas líneas”, declaró la Seremi.  

ENFASIS FONDOS 2021 

Los principales énfasis de esta versión son promover la descentralización, acortar las brechas de género, fomentar la reactivación del sector artístico cultural, el financiamiento de gastos sanitarios para enfrentar los efectos de la pandemia, y el desarrollo de proyectos en plataformas o formatos digitales, lineamientos y focos obtenidos en los diálogos sectoriales que ha realizado el ministerio durante los últimos meses, explicó.

Con el fin de facilitar la postulación de los agentes culturales, se trabajó en la simplificación de los antecedentes a entregar, la disminución en el número de criterios de evaluación y en la diferenciación de las bases de concursos entre técnicas y administrativas, permitiendo una mejor comprensión de las mismas.

Los Fondos Cultura 2021 consideran 52 líneas de concursos, las cuales financiarán proyectos artísticos y culturales en los ámbitos de música, libro y la lectura, audiovisual, artes escénicas y de la visualidad, arquitectura, artesanía, diseño, pueblos originarios, además del FONDART regional, con recursos específicos para las regiones. A los anteriores se suma la nueva edición del Fondo del Patrimonio, a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Si bien las distintas convocatorias abren simultáneamente, los cierres serán diferenciados, al igual que algunas líneas.

CRISIS SANITARIA 

Este año, también se apoyarán proyectos que requieran gastos de sanitización y habilitación, de adquisición de equipamiento y plataformas digitales y de insumos necesarios para avanzar hacia la adaptación de los espacios e infraestructura cultural para recibir a sus públicos una vez que la autoridad sanitaria lo permita.

En la misma línea, se podrán desarrollar proyectos de creación, producción y difusión, destacando los festivales y ferias, encuentros formativos, instancias de intercambio disciplinar y montajes escénicos y visuales, los cuales podrán ser desarrollados en plataformas digitales y/o en formato presencial.

Los proyectos seleccionados durante esta convocatoria se podrán ejecutar a contar del 2021, especialmente las líneas de festivales y ferias, que podrán iniciarse en enero del próximo año. Por ello, y excepcionalmente, tendrán una fecha de cierre anticipando en relación a las otras líneas.

ARTES ESCÉNICAS

Este nuevo Fondo considera las disciplinas del teatro, danza, ópera, circo, títeres y narración oral, y recursos por $3.009.000.000 millones de pesos. Entre las novedades se incluye una inédita línea de Programas Formativos que fomenta la profesionalización, la empleabilidad de los agentes y la vinculación de las artes escénicas con la ciudadanía. Destaca también la nueva línea de Creación Escénica para proyectos que permitan mejorar los estándares de los procesos creativos a nivel nacional.

Las ocho líneas que integran el nuevo Fondo, fueron diseñadas especialmente para las artes escénicas, destacando la Creación y Producción de montajes escénicos; Exhibición y Circulación; Equipamiento para espacios escénicos; Difusión de contenidos digitales y Festivales y Encuentros.

En términos prácticos, a este Fondo deberán presentarse los proyectos de las artes escénicas, los cuales ya no serán coordinados en su postulación, evaluación y selección por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, explicó.