Fundación Víctor Jara le responde a la UDI por uso de la frase «El derecho de vivir en paz»: «Que el pueblo juzgue»

Fundación Víctor Jara le responde a la UDI por uso de la frase «El derecho de vivir en paz»: «Que el pueblo juzgue»

septiembre 8, 2020 0 Por admin

El uso de la frase «El derecho de vivir en paz» por parte de la UDI para la campaña por el rechazo, generó el repudio de los seguidores del cantante y ahora respondió la Fundación Víctor Jara.

Desde la entidad encargada de mantener el legado del artista señalaron «que el pueblo juzgue» si tuvo un uso apropiado o no.

«Esa canción fue compuesta contra la guerra de Vietnam impulsada por Estados Unidos (…) tan injusta como desigual», señalaron por medio de un comunicado y agregaron que «Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz».«El derecho de vivir en paz»: UDI usa frase de Víctor Jara para campaña del Rechazo

El gremialismo publicó un video con la frase del compositor chileno y que fue un emblema en las manifestaciones del estallido social.

La canción se transformó en un himno donde incluso «el pueblo japonés la canta en su idioma recordando otro crimen del país del norte, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki«.

Además, recordaron que en Chile volvió a la palestra luego del estallido social del 18 de octubre, cuando «la respuesta del Estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares».

«Ante esa situación la canción de Víctor Jara volvió a sonar en miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho a vivir en paz que se les negaba«, continuó la Fundación.

Finalmente, desde la Fundación Víctor Jara enfatizaron que «quienes hoy usen la canción, deben responder por sus intenciones. Que el pueblo juzgue«.Fundación VíctorJara@FundVictorJara

Declaración Pública:

QUE EL PUEBLO JUZGUE

Ante el uso de la frase EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ por parte de la UDI, haciendo evidente alusión a la canción escrita por Víctor Jara, nuestra fundación declara.#VíctorJara #ElDerechoDeVivirEnPaz

Ver imagen en Twitter