Se abre nueva convocatoria de fondos para Pymes de Turismo en Atacama

Se abre nueva convocatoria de fondos para Pymes de Turismo en Atacama

septiembre 1, 2020 0 Por admin

REACTÍVATE TURISMO FOGAPE BANCO ESTADO, es una nueva iniciativa se enmarca dentro de los tres focos anunciados por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para activar a las pymes del rubro turismo en el mediano plazo; el cual considera apoyos económicos para la sobrevivencia de las empresas, puesta a punto a través de protocolos sanitarios, y reactivación, con una fuerte campaña de promoción nacional.

“Queremos anunciar una nueva buena noticia que va en apoyo de nuestras micro y pequeñas empresas del rubro turístico, quienes son parte de uno de los sectores económicos más afectados por el desarrollo de la pandemia. Desde el lunes 31 de agosto hasta el jueves 3 de septiembre podrán postular al Programa Reactívate Turismo – Fogape BancoEstado, el que contempla subsidios de hasta $3 millones de pesos por parte de Sercotec, los cuales, pueden ser destinados a financiar materiales para la implementación de protocolos sanitarios, capital de trabajo o bien destinar recursos para inversión. Asimismo, el subsidio permitirá a los beneficiarios que califiquen acceder una solicitud ágil y expedita del crédito Fogape Covid-19 con la entidad bancaria estatal, tras una alianza estratégica entre el ministerio de Economía y Banco Estado, con el objetivo de potenciar la recuperación de los emprendedores y las fuentes laborales de este sector económico”, contó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras. 

Financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso. El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros. También podrán usar estos recursos para la compra de activos fijos y la habilitación de infraestructura de obras menores a implementar durante los dos meses de plazo del contrato con Sercotec. Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.

Por su parte, Natalia Bravo Bassi, Directora Regional de Sercotec señaló respecto a este importante anuncio que: “Sabemos que el sector turismo es uno de los sectores productivos más afectados por la pandemia, es por eso, que, el gobierno a través de Sercotec hoy lanza un nuevo programa de reactivación para el turismo, esta vez junto a Banco Estado, que busca entregar un apoyo económico de hasta $3MM para que las pymes del sector turismo de Atacama puedan solventar gastos asociados a sueldos, arriendos, implementación de protocolos sanitarios, entre otros”.

“Considerando el duro momento que atraviesa nuestro sector, se genera esta nueva iniciativa de apoyo exclusivo para pymes turísticas. En esta oportunidad en colaboración además con Banco Estado, por ello, invitamos a los servicios turísticos a que aprovechen esta segunda convocatoria. En este programa también se puede considerar la Implementación de protocolos sanitarios, lo cual será fundamental al momento de la reactivación”, destacó el director de Sernatur, Alejandro Martín. 

Cabe destacar que Sercotec comenzó hace unos días el proceso de notificación a quienes fueron beneficiados con el Reactívate Turismo, programa que se lanzó en el mes de julio.  Son más de 5 mil las empresas que recibirán recursos, para que puedan solventar sus gastos y así prepararse para su reapertura y reactivación económica.

Por último, Eduardo Vega, Subgerente Regional Microempresas, III Región Atacama Gerencia de Sucursales, señaló: “Cómo BancoEstado, una de nuestras tareas es articular la política pública, entonces esta alianza entre Sercotec con el programa “Reactívate Turismo”, es virtuosa. Este subsidio permitirá que las pymes de turismo puedan levantarse y comenzar a operar. Invito a los emprendedores a sumarse a esta nueva iniciativa y, además, a optar a los créditos FOGAPE, que tienen una facilidad del primer pago de hasta 9 meses y los no estacionales hasta 12, siendo una oportunidad que cumple con el objetivo de apoyar a las Mypymes en este difícil escenario nacional”.

¿En qué consiste?  

Es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos:

-Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000. 

-Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 25.000, subsidio de hasta $3.000.000. 

El período a considerar para este cálculo será marzo 2019 a febrero 2020. 

Los requisitos para postular a Reactívate Turismo Fogape Banco Estado

I.- Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes. Leer las bases del fondo concursable Reactívate Turismo Fogape Banco Estado.

II.- Completar Formulario de Postulación, 

III.-Adjuntar Carpeta Tributaria para solicitar Créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas. Este documento es obligatorio para todas las empresas postulantes y debe estar en formato PDF.