SEREMI CARLA GUAITA PRESENTÓ PLAN DE LICITACIONES PRIORIZADAS A DIRECTIVOS DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN COPIAPÓ

SEREMI CARLA GUAITA PRESENTÓ PLAN DE LICITACIONES PRIORIZADAS A DIRECTIVOS DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN COPIAPÓ

agosto 31, 2020 0 Por admin

La actividad se llevó a cabo de manera telemática, a través de la plataforma Zoom, y en ella participaron actores relevantes de la CCHC Copiapó, y de la Seremía de Bienes Atacama. En la instancia, la Seremi Carla Guaita Carrizo, reparó en la auspiciosa e importante proyección que significa el acercar a un “socio estratégico” como la Cámara Chilena de la Construcción, saludando de paso, la buena disponibilidad mostrada ante el Plan de Reactivación Económica que lleva a cabo el Gobierno en la Región de Atacama.

“Creemos que es muy importante esta colaboración, más aún en los tiempos en que nos encontramos, como país y como región, lo que ha repercutido no solamente en la salud de las personas, sino también en su realidad, en su condición económica, y también en sus trabajos”, indicó Guaita, quien agregó que, en tal sentido, “quisimos sostener esta reunión, que tuvo como finalidad el presentar la labor que el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su Seremía de Atacama, va a desarrollar como parte del Plan de Reactivación Económica propuesto por el Presidente de la República, Don Sebastián Piñera, (donde) la Seremía tiene grandes acciones y actividades que desarrollar en torno a la reactivación”.

En medio del encuentro, la autoridad regional, subrayó que una de las atribuciones de Bienes Atacama, “es poner a disposición inmuebles fiscales para el desarrollo de distintos proyectos, distintas actividades, y es por eso que, dentro del Plan Nacional de Licitaciones, y con motivo de la reactivación económica, se priorizaron una cantidad de 10 inmuebles para ser licitados en este año, en estos meses, y en sectores donde se podrían desarrollar actividades, como por ejemplo, las relativas a ERNC; relativas al sector industrial; y también a poner a disposición terrenos para el desarrollo turístico e inmobiliario. Es así como se mostraron estas propuestas, y también se informó sobre las acciones relativas al Plan de Normalización del Borde Costero, donde también vamos a determinar propuestas o licitaciones públicas. Creemos que cuando se ponen a disposición terrenos fiscales para el desarrollo de distintas labores, puede generarse empleo, y otras acciones indirectas, que van generando un crecimiento en la comuna, localidad y región”.

Finalmente, Guaita aseguró que “quedamos muy contentos por la buena participación de la Cámara Chilena, como también por la buena acogida al trabajo que hemos desarrollado en estos dos últimos años por parte de la Seremía, y es un trabajo bastante grande, pero también es un trabajo que tiene como fin, sentar las bases de la colaboración y la coordinación, no solamente con los entes públicos, sino también con los entes privados. Sentamos las bases para seguir trabajando, como siempre en forma unida y colaborativa. Hay muchos temas que ver, en relación a construir ciudad en nuestra región de Atacama, y en la comuna de Copiapó. La CCHC es un gran aliado, en torno a pensar un Atacama con miras al año 2040, al año 2050, esto es, en un largo plazo, sentando las bases de un crecimiento sustentable, responsable, y en ser socios estratégicos para esta reactivación que estamos buscando”, concluyó.

Por su parte, Guillermo Ramírez, actual presidente de la CCHC Copiapó, junto con agradecer la instancia de reunión y exposición técnica, destacó que “la seremi de Bienes Nacionales es un actor relevante  para el desarrollo de Atacama, pues cumple un papel fundamental en la planificación y la visión de futuro desde el punto de vista territorial, área que se vincula directamente con la calidad de vida de las personas. Valoramos el trabajo realizado, y vemos la importancia de este Plan que están llevando a cabo, para impulsar la reactivación económica y el empleo a nivel regional”.