Senadora Provoste sobre respuesta del intendente: “Intenta engañar a la comunidad de Atacama”

Senadora Provoste sobre respuesta del intendente: “Intenta engañar a la comunidad de Atacama”

agosto 24, 2020 0 Por admin

Durante la jornada del jueves, la senadora por Atacama, Yasna Provoste, denunció la mala administración del Gobierno Regional, encabezado por el intendente Patricio Urquieta, por el recorte de 6.778 millones de pesos a los proyectos de inversión pública 2020, realizado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres).

A su respuesta, el intendente Urquieta negó la existencia de una rebaja presupuestaria para la región, indicando que “eso es falso, porque tenemos más recursos que los que ella aprobó”.

A modo de explicación al intendente de Atacama, la senadora Provoste informó lo siguiente: “La Ley de Presupuestos aprueba tanto la inversión regional inicial como las provisiones en la SUBDERE, montos que después se transfieren a los Gobiernos Regionales respectivos. En el caso de Atacama para este año 2020, la inversión regional inicial autorizada fue $67.554 millones, suplementada en el mes de febrero, quedando en $76.597 millones.

El señor intendente se equivoca cuando dice que “tenemos más recursos en el presupuesto regional de los que ella aprobó en el Congreso”, ya que ambos montos fueron aprobados en la Ley de Presupuestos en el Congreso Nacional, es decir, se aprobaron el monto inicial y las provisiones que se transfieren en el año”.

Respecto al recorte presupuestario de agosto, la senadora Provoste señaló que “se produce en el subtítulo 31, sobre “Iniciativas de Inversión” regional, que tuvo un monto inicial de $43.477 millones. En febrero, con la transferencia de las provisiones, la SUBDERE subió ese monto a $46.801 millones (todo aprobado por el Congreso Nacional en la Ley de Presupuestos), y ahora a ese monto se le rebajan $6.778 millones, con lo cual el subtítulo 31, sobre “Iniciativas de Inversión” regional, bajó a $40.023 millones, que es una cifra menor a la inicial; por lo tanto, no es cierto que <tenemos más recursos para las inversiones>, como dice señor intendente”.

“La responsabilidad del intendente Urquieta es ejecutar de manera oportuna las obras de infraestructura pública que se financian con estos recursos, tanto con el monto inicial como con las provisiones suplementarias que son aprobadas por ley, por lo que esta rebaja del subtítulo de inversión revela una lentitud inexplicable en este período”.

Por otra parte, la legisladora por Atacama añadió que “la ejecución de la inversión regional al primer semestre -en el subtítulo 31- es de solo $15.473 millones, es decir, al 31 de junio solo se ha ejecutado el 33% de la inversión pública regional”.

“El intendente intenta engañar a la comunidad de Atacama y no asume su mala gestión como representante del Presidente Sebastián Piñera en la región, con un juego contable que es insostenible”, finalizó Provoste.