Gobierno lanza nueva Convocatoria para 100 Liceos Bicentenario cumpliendo compromiso de ampliar la Red a 300 establecimientos a nivel nacional

Gobierno lanza nueva Convocatoria para 100 Liceos Bicentenario cumpliendo compromiso de ampliar la Red a 300 establecimientos a nivel nacional

agosto 22, 2020 0 Por admin

Agosto de 2020.- El Intendente Patricio Urquieta García junto a la Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, en reunión virtual con directores de Atacama, anunciaron la apertura de una nueva convocatoria nacional para que 100 nuevos establecimientos educacionales se integren a la red, cumpliendo el compromiso establecido a inicios del gobierno de alcanzar los 300 Liceos Bicentenario que beneficiarán a alrededor de 250.000 estudiantes en el país.

La convocatoria, que se realizará entre el 20 agosto y el 9 de octubre, permitirá que todos los establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada puedan participar, asegurando la cobertura en todas las regiones del país y en cada Servicio Local de Educación (SLE) vigente a la fecha de postulación.

El Intendente Regional resaltó “los Liceos Bicentenario han demostrado ser una alternativa de excelencia académica, que promueve la inclusión y la movilidad social, y por eso en el Gobierno nos comprometimos con 300 Liceos Bicentenario, de los cuales ya tenemos 200 en todo el país, y este año abrimos un nuevo concurso para 100 Liceos Bicentenario de Excelencia más. Seguimos trabajando por mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, y por eso promovemos esta política pública que ha permitido a miles de jóvenes acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro”.

“En Atacama actualmente contamos con 5 Liceos Bicentenario, beneficiando a más de 3 mil 200 estudiantes, establecimientos que han demostrado ser una alternativa de excelencia académica, por eso nuestra invitación, en esta nueva convocatoria es a que se sumen las comunas faltantes, para contar con un Liceo Bicentenario por comuna, de manera que los beneficios de pertenecer a esta Red, y que han sido resaltado por los directores que ya forman parte, como son el  foco en mejorar los aprendizajes de sus estudiantes y el compromiso de las comunidades educativas, pueda llegar a la mayor cantidad de jóvenes de nuestra región”, señaló la Seremi de Educación, Silvia Álvarez.

La directora del Liceo de Música, Daniela Guzmán, destacó “hemos tenido reuniones virtuales que nos han permitido tener intercambio de experiencias que nos ha llevado a un crecimiento profesional, no sólo en beneficio de los estudiantes sino también a nuestro equipo directivo. La Red de Liceos Bicentenario es tremendamente potente y siempre nos ha estado acompañando en este crecimiento, así que estamos felices de pertenecer a ella e instamos a los colegas de Atacama, a postular porque el mundo que se descubre es muy impensado y grande”.

“Nosotros hace 9 años pertenecemos a esta red y sentimos que ésta ha sido la transformación que necesitaba la educación pública, porque cambiando el método en poco tiempo logramos obtener buenos resultados. Y en este tiempo de clases online, pudimos constatar que, si se pueden lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, con la gran fortaleza que tenemos que son nuestros profesores. La transformación que se produce desde la escuela, en los estudiantes y sus familias es muy importante y por eso, ojalá se sumen más liceos especialmente de la provincia de Huasco a la experiencia que es pertenecer a la Red Bicentenario”, aseguró Leonel Tapia director del Liceo Bicentenario de Vallenar.

Tal como lo destacaron los directores de los Liceos Bicentenario, en contexto de pandemia la red ha promovido diversas instancias de trabajo en conjunto y apoyo entre los mismos establecimientos, manteniendo el contacto a través de reuniones regionales y a nivel nacional. También se ha monitoreado la situación en que está cada uno vía WhatsApp y creado actividades a distancia como seminarios online y capacitaciones para directivos y docentes.

Los establecimientos seleccionados para formar parte de la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país, recibirán apoyo pedagógico por parte del Ministerio de Educación, y podrán financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo. A los 60 primeros establecimientos creados durante la primera gestión del Presidente Piñera, se le han sumado 40 nuevos liceos Técnico-Profesional en 2018 y 100 nuevos en 2019, entre los que se encuentran establecimientos Científico Humanista, Técnico Profesional y Artísticos.

Postulación:

  • Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa.
  • La postulación se puede realizar hasta el día 9 de octubre presentando los antecedentes en papel en el Ministerio de Educación. Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.
  • La evaluación de las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: Resultados actuales establecimiento (40%), Indicadores de Procesos de Gestión relevantes para cada modalidad (20%) y Calidad del proyecto (40%).

Plazos de la convocatoria:

HitosFechas estimadas
LanzamientoJueves 20 agosto
Plazo preguntasJueves 3 de septiembre
Aclaraciones preguntasMartes 8 de septiembre
Plazo entregaViernes 9 octubre
AdmisibilidadLunes 19 octubre
Entrega de resultadosPrimera semana diciembre

Bases en https://www.mineduc.cl/ y en https://liceosbicentenario.mineduc.cl/