Machi Celestino Córdova llega a un acuerdo con el Gobierno y depone su huelga de hambre tras 107 días

Después de 107 días en huelga de hambre, el machi Celestino Córdova depuso su medida de presión tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno. Por lo mismo, la autoridad ancestral mapuche no llevará a cabo la huelga seca que venía advirtiendo.

Tras varios días de intensas negociaciones, durante la tarde de este martes, a través de un comunicado emitido por el ministerio de Justicia, se confirmó el acuerdo entre el Ejecutivo y el machi.

En uno de los aspectos más relevantes del acuerdo oficializado en el escrito firmado por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se consigna que «una vez que el Machi Celestino Cópoprdova se encuentre en el Centro de Educación y Trabajo, se autorizará una salida al Rewe. Dicha salida podrá extenderse hasta por un máximo de 30 hrs, y se ajustará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciaras».

Además, se puntualiza que «tras su decisión de deponer la huelga de hambre, el Machi Celestino Córdova perecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción de agente de salud tradicional tratante, así como su situación privada de libertad, y de esa forma, con las condiciones actuales del Regimiento de Establecimientos Penitenciarios».

Cabe recordar que antes de alcanzar este acuerdo, el último ofrecimiento del Gobierno Celestino Córdova era que pudiera asistir a su rewe por un máximo de 14 horas, lo que mantenía a las partes lejos de llegar a un acuerdo y al machi firme en su advertencia de iniciar una huelga seca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: