Juzgado de Garantía de Copiapó mantiene en prisión preventiva a Hugo Pastén

El Juzgado de Garantía de Copiapó rechazó hoy –jueves 13 de agosto– la solicitud de la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Hugo Paolo Pastén Espinoza, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio, incendio y sustracción de menores. Ilícitos perpetrados en la ciudad, el año pasado.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 567-2019), el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte no dio lugar al cambio de medidas cautelares por considerar que no han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista al decretar la prisión preventiva del imputado, en julio de 2019.

“Mientras se mantengan los mismos antecedentes no se puede renovar la discusión. Así lo ha establecido el legislador cuando ha señalado que la medida cautelar se mantendrá mientras subsista, y la medida cautelar subsiste y se justifica mientras no aparezcan otros antecedentes que, por ejemplo, hagan modificar la calificación jurídica, o generar dudas acerca de la participación del imputado, o la modificación de alguno de los criterios objetivos de peligrosidad”, razonó el magistrado Muñoz.

El tribunal, además, acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes, en orden de aumentar el plazo de investigación, que fijó en seis meses, por considerar que existen diligencias pendientes.

Según el ente persecutor, el imputado sería el autor de los delitos de homicidio de Sussy Montalván, del incendio de la vivienda en que residía la víctima; del homicidio de la ciudadana boliviana Marina Cabrera y la desaparición de la adolescente Catalina Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: