Gobierno transfiere más de 340 millones de pesos a 7 Centros de Salud Primaria en la

Gobierno transfiere más de 340 millones de pesos a 7 Centros de Salud Primaria en la

agosto 13, 2020 0 Por admin

Tras un nuevo balance, este miércoles las autoridades entregaron las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 4.108 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos 3.077 personas se han recuperado, y permanecen activas 1.012 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha se han controlado a más de 957 mil personas”.

El Intendente Urquieta manifestó que “en estos días de cuarentena en las comunas de Copiapó y de Tierra Amarilla necesitamos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para reducir la movilidad de las personas. Necesitamos el compromiso de todas las familias, independiente del sector donde estén ubicados, de tal manera que eviten el contacto con otras personas por las razones que sean y solo salgan en la medida que cuenten con un permiso entregado por la autoridad por razones que sean de carácter impostergable. Necesitamos bajar la curva de contagios y reducir la movilidad porque esa es la única forma que tenemos disponible para poder evitar que esta curva siga creciendo de la manera que lo ha hecho en la comuna de Copiapó”. 

“Estamos en un periodo de cuarentena que es la medida más extrema que se puede tomar en estas circunstancias, pero podemos salir de ella y levantar gradualmente las restricciones a la movilidad que se han impuesto precisamente en la medida que mejoren los indicadores epidemiológicos y ojalá cuanto antes dar un paso adelante para poder llegar a la etapa de transición”.

Por otra parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, señaló que “llegamos a cuarentena en la comuna de Copiapó y también en Tierra Amarilla por el incumplimiento de las personas a las medidas que la autoridad sanitaria desde un principio así estableció: el distanciamiento social, la distancia física, el lavado de manos, el uso de mascarilla y principalmente el no acudir a lugares públicos siempre y cuando fuese necesario. Hoy día nos encontramos en cuarentena y la gente sigue actuando con esa misma irresponsabilidad de ir a los lugares públicos y realizar sus actividades, aun cuando andan con permiso. El llamado a las personas y a la gente de Atacama es a cumplir las medidas sanitarias que se decretaron desde un principio”. 

En ese mismo sentido, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que “necesitamos el apoyo de todos, tenemos que ser responsable en la utilización de nuestros permisos individuales y salir de nuestra casa cuando sea estrictamente necesario, en estas semanas complicadas  debemos extremar nuestras medidas preventivas”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos realizado una destinación de recursos a los Centros de Salud Familiar en nuestra región alcanzando los M$342.131 para ir en apoyo de la remodelación de la infraestructura, mejorar la calidad y atención hacia los usuarios en dichos recintos. Los Centros de Salud que serán beneficiados corresponden a la Posta de Salud Rural de Domeyko, CESFAM Joan Crawford y Estación de Vallenar, CESFAM Dr. Armando Ossa, Paipote, Santa Elvira de Copiapó y finalmente el Centro de Salud Familiar de Alto del Carmen”.