Arte Río, la fiesta cultural mas grande de Atacama, se digitaliza y esquiva la pandemia

Arte Río, la fiesta cultural mas grande de Atacama, se digitaliza y esquiva la pandemia

agosto 9, 2020 0 Por admin

La cultura, como cualquier tipo de expresión humana, ha debido recluirse en el último tiempo, con la suspensión de todo tipo de eventos artístico, lo que ha provocado una severa crisis en la comunidad cultural, especialmente de nuestra región de Atacama.

Arte Río, la fiesta cultural más grande de Atacama que se celebra cada año en la provincia del Huasco, no está ajena a esta nueva realidad, y ha tenido que adaptarse a este escenario de pandemia con más creatividad e innovación.

Desde el año pasado que este proyecto se convirtió en una red cultural para extenderse por todo el valle del Huasco, gracias a fondos entregados por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y el proyecto Nueva Unión.

En estos meses, el proyecto debía desarrollar su programa de formación de audiencias en escuelas rurales de sectores apartados de la provincia del Huasco, pero la pandemia del Covid-19 cambió todos esos planes.

El equipo detrás de esta iniciativa, la Fundación Desierto Creativo, tuvo que adaptarse e innovar con nuevas plataformas para llevar arte a sus audiencias. “Hicimos en el mes de mayo una encuesta de consumo cultural en la provincia, para conocer que experiencias artísticas estaban teniendo los habitantes de esa zona encerrados en sus casas. Si estaban viendo películas, leyendo algún libro o creando algo. Con esa información pudimos adaptar nuestro programa de formación de audiencias o uno que denominamos “Arte Río va a tu casa”, cuenta Jorge Sepúlveda, responsable de este proyecto.

Esa encuesta de consumo cultural arrojó entre otros datos, que la música y la danza, son de las disciplinas más requeridas por la población. Un 46% de los encuestados señaló que ha experimentado con música durante el confinamiento y un 27,8% con danza, y el 33,5% dijo que le interesaría acceder a una actividad gratuita con esta última disciplina artística.

Con estos resultados, la Fundación Arte Río con artistas, músicos, artesanos, magos y cultores de toda la provincia del Huasco han grabado cápsulas audiovisuales que muestran diversas expresiones culturales de todo el valle, como las danzas nortinas del grupo Soles de Freirina, las recetas centenarias de churras de la localidad de Tatara, artesanía de Huasco, cuentos e historias ancestrales del artista Juan Soñador, malabarismo y arte circense con el grupo Jukaretas, entre muchos más.

El rescate patrimonial de viejas y casi olvidadas tradiciones ha sido uno de los sellos de este proyecto. Ese es el principal legado del artista vallenarino Oscar Cubillos, quien hace años viene rescatando aquellos juguetes de antaño autoconstruidos, como los zancos de tarros o marionetas gigantes de madera.

“Siempre hemos estado presentes en Arte Río con nuestros juguetes. Queremos mostrarles a las nuevas generaciones cómo jugaban los niños de antes que tenían que construir sus propios juguetes”, cuenta. Este artista también tuvo que adaptarse a esta época de confinamiento y también será parte de “Arte Río en tu casa”. “Con el proyecto estamos llegando a muchos mas hogares con las nuevas tecnologías, eso me tiene muy contento”, reconoce.

Serán 13 en total las cápsulas de “Arte Río en tu casa” que serán emitidas en los próximos días por todas las redes sociales del proyecto.

Los eventos presenciales en Arte Río todavía tendrán que esperar. Mientras tanto, los artistas del valle del Huasco siguen creando y difundiendo su cultura por las nuevas plataformas. Lo que quieren es que esta fiesta nunca termine.