JUSTICIA CONDENÓ A PARQUE DEL SENDERO A PAGAR INDEMNIZACIÓN DE 27 MILLONES DE PESOS A CONSUMIDORA

JUSTICIA CONDENÓ A PARQUE DEL SENDERO A PAGAR INDEMNIZACIÓN DE 27 MILLONES DE PESOS A CONSUMIDORA

agosto 1, 2020 0 Por admin

El SERNAC logró que la Corte Suprema, tras acoger un recurso judicial, ratificara el
fallo de primera instancia condenando al Cementerio Parque del Sendero de Maipú al
pago de una indemnización de alrededor de 27 millones de pesos a consumidora
afectada por una serie de infracciones a la Ley del Consumidor (LPC).
El origen del problema se remonta al 1 de enero del año 2014 cuando la afectada
concurrió a visitar a su suegra, quien estaba enterrada en la tumba que había
comprado algunos años antes. No obstante, al llegar al lugar se percató que había
sido removida. 
Tras pedir explicaciones, le indicaron que efectivamente los restos ya no estaban en
la tumba que ella había comprado, pues habían sido exhumados y trasladados a una
fosa común debido al retraso en el pago de algunas cuotas de la sepultura y de
mantención.
Si bien, efectivamente se había atrasado en algunas cuotas, la afectada, cada vez que
podía, amortizaba la deuda por medio de abonos, situación que nunca había sido
impugnada por el cementerio.
Al considerar lo injusto de la situación, la consumidora concurrió al SERNAC,
organismo que, tras analizar los antecedentes del caso, interpuso una denuncia ante
el 3° Juzgado de Policía Local de Maipú.
Luego de un tiempo de tramitación, el tribunal de primera instancia acogió los
argumentos del SERNAC, condenando al Parque del Sendero al pago de una
indemnización de 25 millones de pesos por daño moral, además de 72,16 UF
(alrededor de 2 millones de pesos) por daño emergente, esto es, la pérdida efectiva
en el patrimonio que experimentó la consumidora afectada y el pago de una multa de
100 UTM (cerca de 5 millones de pesos) por haber infringido la Ley del Consumidor.
Además, el 3° Juzgado de Policía Local de Maipú declaró como abusivas varias de las
cláusulas establecidas en el contrato del cementerio, entre ellas, la referida al retraso
en 30 días en el pago de las cuotas de mantención que daría derecho a la empresa
para restituir la sepultura, permitiéndole exhumar y enviar a una fosa común los
restos de las personas enterradas en dicha tumba.
Tras esta sentencia, el caso fue analizado por la Corte de Apelaciones de Santiago,
tribunal que revocó el fallo de primera instancia. 
Finalmente, el SERNAC recurrió ante la Corte Suprema a través de un recurso de
queja, el cual fue acogido por el Máximo Tribunal del país, ratificando completamente
el fallo dictado en primera instancia.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró este fallo, indicando que
“finalmente se hace justicia en favor de la consumidora afectada por una decisión
arbitraria tomada por un cementerio, compensándola por el daño causado, aplicando
las multas a la empresa y anulando las cláusulas abusivas establecidas en el contrato
firmado”.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
Agrega que “esperamos que esta sentencia sirva para sentar precedente y que las
empresas entiendan que no pueden pasar por sobre los derechos de los
consumidores, especialmente cuando estamos hablando de casos tan sensibles como
la muerte de un ser querido”, indicó Del Villar.
Este fallo confirma que cuando los consumidores contratan los servicios de un
cementerio, tienen derecho a recibir un servicio de calidad, a recibir toda la
información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo y los
contratos no pueden contener cláusulas abusivas, como, por ejemplo, establecer
limitaciones absolutas de responsabilidad por parte de la empresa ni tampoco
cambiar las reglas del juego en forma unilateral.
El Director del SERNAC explicó que una buena recomendación para los consumidores
es que nunca firmen un contrato sin entender lo que están contratando. Guarden la
publicidad y exijan toda la información relevante. Además, de solicitar que todo lo
ofertado por el vendedor quede por escrito en el mismo contrato.
También es importante tener claras las obligaciones y conocer las condiciones,
motivos o formas por las que el contrato pudiera anularse, por ejemplo, por mala
calidad del servicio, cesantía del contratante, entre otros imponderables, finalizó la
autoridad.
Actualmente el SERNAC está estudiando las cláusulas contractuales relacionadas con
los contratos utilizados por los cementerios para posteriormente dictar circulares
interpretativas que establezcan parámetros precisos y evitar abusos que afecten a los
consumidores.