MÁS DE 2.800 PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS EN ATACAMA POR DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

MÁS DE 2.800 PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS EN ATACAMA POR DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

julio 31, 2020 0 Por admin

El Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Juan Pablo Caneo Farías, dio a conocer las cifras de aprehendidos entre el 19 de marzo y 28 de julio, se han aprehendido un total de 2.804 personas por delitos contra la Salud Pública. Durante este período, dijo la máxima autoridad de Carabineros en Atacama, “como institución hemos potenciado el trabajo preventivo y de fiscalizaciones sanitarias, con el propósito de apoyar la labor que se está desarrollando en conjunto con personal del Ejército, Armada, PDI y Servicio de Salud, con el fin de evitar el incumplimiento de las medidas sanitarias y de esta forma frenar la propagación de la pandemia”.  Medidas que dicho sea de paso, están siendo monitoreadas por las propias autoridades.

El general Caneo explicó que a la fecha suman 2.516 personas infringiendo el artículo 318 del Código Procesal Penal, el cual sanciona a quienes pongan en peligro la salud pública por las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la Autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio. Recordando que aquellas personas que circulen por las áreas prohibidas durante el horario de la cuarentena y sin contar con el permiso correspondiente, se exponen a sanciones punitivas que pueden ser de presidio menor en su grado mínimo a medio y/o multas de seis a doscientas unidades tributarias mensuales.

Producto de estas fiscalizaciones y dentro de estos infractores, se han detectado 96 personas fuera de horario de toque de queda incumpliendo la normativa vigente decretada por la autoridad sanitaria y 2.708 personas en horario de toque de queda. Durante la jornada del martes en la región se sorprendió un total de 9 personas transitando en horario de toque de queda y sin su respectivo salvoconducto.

En virtud a ello y que a partir de esta semana la comuna de Copiapó ingresó a las comunas con cuarentena total, por incremento de contagios, el general Caneo reiteró el llamado a respetar las disposiciones establecidas por la Autoridad, precaver la exposición a los contagios y asimismo evitar ser infraccionados por los organismos fiscalizadores, arriesgándose a elevadas multas monetarias y privativas de libertad. “Seguiremos potenciando las fiscalizaciones y controles, para prevenir conductas irresponsables y delictivas y de esta forma evitar que esta enfermedad se siga propagando”, sentenció el Jefe de Zona de Carabineros Atacama.