SEREMI CARLA GUAITA INVITA A LOS USUARIOS A OBTENER SUS TÍTULOS DE DOMINIO MEDIANTE NUEVA E INÉDITA TRAMITACIÓN 100% ONLINE

SEREMI CARLA GUAITA INVITA A LOS USUARIOS A OBTENER SUS TÍTULOS DE DOMINIO MEDIANTE NUEVA E INÉDITA TRAMITACIÓN 100% ONLINE

julio 6, 2020 0 Por admin

Y si bien, la mayor parte de los trámites de regularización ya se encontraban digitalizados, uno de ellos, la declaración jurada, debía ser firmada de manera presencial ante un Ministro de Fe, lo que obligaba a los solicitantes a salir de sus casas para avanzar con su gestión. Por esta razón, y atendidas las circunstancias actuales, el Ministerio de Bienes Nacionales decidió sustituir la presentación de la declaración jurada presencial, por un formulario web, que luego de ser suscrito por el interesado, es validado de forma remota por un abogado, logrando con ello, una tramitación 100% online.

“Estamos muy contentos de informar a todos los vecinos de la Región de Atacama, el inicio del proceso de Regularización Online 2.0, la cual se refiere a una tramitación que se realiza en nuestra Seremía, y que dice relación con regularizar la pequeña propiedad raíz. Mayoritariamente, se trata de un trámite digital, pero existe una documentación, que es la declaración jurada, que debía hacerse siempre en forma presencial. Sin perjuicio de esto, desde ahora en adelante, esta declaración jurada podrá ser también ingresada a través de los portales digitales. Es decir, que la tramitación de la regularización de la pequeña propiedad raíz, se transforma en 100% digital”, indicó la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita Carrizo.

Para postular a este beneficio, sin salir de casa, los usuarios deberán hacer uso de su clave única, la cual es otorgada por el Registro Civil e Identificación, adjuntando todos los documentos exigidos para la tramitación. “Para ello, hay que ir a la página del Ministerio de Bienes Nacionales, que es www.bienesnacionales.cl  y hacer click en el banner ‘realiza tus trámites y consultas acá’. A continuación se abre un sitio que establece una serie de trámites, y se elige aquel relativo a la Regularización de Título de Dominio de una propiedad raíz, y luego ‘postulación online’. Una vez ingresados los antecedentes, se entiende postulada dicha solicitud, y se envían los antecedentes a la Seremía de Bienes Nacionales respectiva”, aseguró Guaita.

Finalmente, la autoridad argumentó que “la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, es el trámite que a nivel nacional posee la mayor cantidad de solicitudes, y por lo tanto, dado que estamos en una Pandemia, que estamos en una situación que requiere estar resguardados en nuestros hogares, no queremos que ningún vecino tenga que acudir a la Seremía de Bienes Nacionales para poder hacer un trámite, existiendo la posibilidad de que se pueda hacer en forma digital. Esto actualiza, digitaliza, un trámite que es tan importante para todos los vecinos, como es, el ser dueño de un lugar, que se ha poseído o se ha ocupado por tanto tiempo, y también, obviamente, la idea es protegerlos contra la Pandemia”, concluyó.