Ministra Cecilia Pérez ratifica desarrollo de infraestructura deportiva para Atacama y recomienda un retorno a la actividad física gradual, responsable y seguro

Ministra Cecilia Pérez ratifica desarrollo de infraestructura deportiva para Atacama y recomienda un retorno a la actividad física gradual, responsable y seguro

junio 30, 2020 0 Por admin

Santiago, martes 30 de junio de 2020.- Desde el Estadio Nacional, en contacto con el Seremi del Deporte Guillermo Procuriza, acompañada por el jefe de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín, y del jefe de Alto Rendimiento y Deporte Competitivo del IND, Carlos Ubilla, la Ministra del Deporte Cecilia Pérez, realizó esta mañana una videoconferencia de prensa con medios de la Región de Atacama, oportunidad en la que ratificó la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva por una inversión total que superará los 4 mil 613 millones de pesos.


La política nacional de infraestructura deportiva se verá robustecida gracias a la construcción del Centro Elige Vivir Sano de Chañaral, polideportivo de 1.300 metros cuadrados y que involucrará una inversión de 1.800 millones de pesos (financiado 100% por el Gore). Este recinto corresponde al Prototipo “XS” diseñado por el Ministerio del Deporte y considera un polideportivo con accesibilidad universal (deporte convencional y paralímpico), una multicancha para practicar vóleibol, básquetbol y baby fútbol, ademaìs de que en las zonas exteriores se puede agregar opcionalmente un circuito de trote, plaza de calistenia, peso variable y skate park, entre otras actividades, mejorando la calidad de vida de miles de familias, escolares, jóvenes y adultos mayores.

“A pesar de las urgencias sanitarias, económicas y sociales que nos impone la pandemia del Coronavirus, estamos ratificando el compromiso de respaldar a nuestros deportistas y el crecimiento de la actividad física en todo el país. Como Gobierno, y por una convicción profunda del Presidente Sebastián Piñera, nos seguimos jugando por dejar un legado social para las comunidades y el deporte chileno”, enfatizó la Ministra Cecilia Pérez.

“Los Centros EVS se disenÞaron con una loìgica de construccioìn modular, entonces los seis prototipos tienen la posibilidad de crecer a futuro y adaptarse a las caracteriìsticas específicas de cada comuna, además de ser sede de diversas disciplinas deportivas. La construcción y ubicación responden al catastro nacional y regional que hemos realizado desde el Ministerio”, explicó el jefe de la División de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín.

Otros proyectos de infraestructura deportiva que representarán un beneficio social significativo en la región de Atacama son: la conservación del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, incluidos el sistema de luminarias exterior ($650.000.000) y las multicanchas ubicadas en el Sector 2 ($391.000.000); la conservación del Estadio Techado de Vallenar ($400.000.000) y de las torres de iluminación del Estadio Luis Alamos Luque de Chañaral ($263.500.000); además del Centro Elige Vivir Sano de Caldera, que ya se encuentra en pleno funcionamiento.

Para la máxima autoridad del deporte Cecilia Pérez,junto con impulsar el deporte y la detección de nuevos talentos en la región de Atacama, “estas obras fortalecerán el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. En el contexto de la pandemia y la crisis económica que Chile debe enfrentar con unidad, es una gran alegría anunciar la construcción de infraestructura deportiva que generará empleos y ayudará a reactivar la economía regional”.

En tanto, el Seremi del Deporte, Guillermo Procuriza, sostuvo que “esta videoconferencia fue una gran oportunidad para explicar el trabajo que el Mindep está realizando en beneficio de las familias, deportistas y vecinos de nuestra región, tanto en infraestructura como en apoyo directo al deporte escolar, juvenil y de Alto Rendimiento. Lo hacemos con la convicción de que cada recinto y recurso invertido es un aporte fundamental que, al mismo tiempo, mejora la calidad de vida de las personas y familias. Un claro ejemplo es el Centro EVS de Caldera, abierto y gratuito para la comunidad, que permite la práctica de diversos talleres y actividades”.

El Secretario Regional Ministerial también destacó que “la Ministra nos ha encomendado la misión de apoyar el deporte paralímpico de la región, por lo que vamos a impulsar el análisis técnico y metodológico para que el próximo año podamos incorporar al programa Promesas Chile la detección y entrenamiento constante de talentos paralímpicos de Atacama. El otro desafío es concretar definitivamente la emblemática piscina semi olímpica de Copiapó, que será temperada y contará con ocho carriles. El proyecto está en la tercera etapa de diseño y actualizándose a las nuevas normativas; esperamos comenzar la construcción el próximo año, es una obra de 2.194 metros cuadrados y contempla una inversión de tres mil 300 millones de pesos, y para su materialización se solicitarán recursos adicionales al Gobierno Regional”.

RETORNO RESPONSABLE Y PROGRESIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Consultada por el retorno de la actividad física recreativa y la competencia profesional, como es el caso del Campeonato Nacional de Fútbol y otras ligas deportivas, la Ministra del Deporte volvió a insistir que “la pandemia del Coronavirus nos ha enseñado que lo fundamental es actuar con prudencia, responsabilidad y priorizando siempre la protección de la salud de los deportistas y los ciudadanos”.

Sobre el trabajo realizado en la Mesa del Deporte Covid, en la que participan autoridades de distintos ministerios sectoriales, el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico de Chile, la Secretaria de Estado destacó que “enviamos un protocolo general al Ministerio de Salud, documento que está siendo perfeccionado y revisado por la autoridad sanitaria, antes de ser publicado para ser conocido por los actores del deporte. Esperamos que este primer protocolo esté aprobado la próxima semana, pero lo fundamental es que avanzaremos con prudencia y seguridad”.

La máxima autoridad del deporte chileno explicó que “de cualquier manera el retorno de la actividad física y del deporte debe ser gradual, responsable, segura y muy respetuoso de las normas de distanciamiento deportivo, que son muy distintas al llamado distanciamiento social. El regreso primero será en deportes individuales y en espacios abiertos, para después avanzar a otras etapas. Vamos a priorizar a las comunas y regiones que estén sin cuarentena, en las que podremos hablar de un retorno a la actividad en espacios abiertos con un distanciamiento deportivo de entre cinco, diez o hasta veinte metros, según corresponda para el trote, el ciclismo u otra disciplina”.

La Ministra Cecilia Pérez advierte que “el mundo del deporte debe seguir demostrando disciplina y solidaridad, porque queremos ser realistas y no generar falsas expectativas. Lo fundamental es que retomemos las actividades con mucha responsabilidad y sin poner en riesgo la salud de los deportistas y los ciudadanos. Esa es nuestra prioridad: más que anticipar una fecha específica, y comprendiendo la ansiedad que miles de personas tienen por volver a practicar deporte y realizar actividad física, nos vamos a jugar por un retorno progresivo, seguro y responsable”.

Ese mismo foco destaca para el fútbol profesional y el trabajo que el Mindep ha realizado con la ANFP, a pesar de que el Consejo de Presidentes aprobó el 31 de julio como fecha para retomar el campeonato nacional. “El doctor Fernando Yáñez y otros especialistas hablan de que un futbolista necesita entre cuatro a seis semanas de reacondicionamiento físico para volver a competir. Como Ministerio del Deporte defenderemos siempre la salud de los deportistas y el principio de justicia deportiva, para que en el fútbol o en cualquier otra disciplina tengan la misma oportunidad de prepararse y competir. En Europa o Asia, por ejemplo, ya están volviendo a los entrenamientos y nosotros queremos que los deportistas chilenos sufran la menor desventaja posible y puedan ser muy competitivos cuando retomen sus calendarios nacionales o internacionales. Esa misma justicia deportiva esperamos que se aplique en el fútbol chileno, ya que la pandemia del Coronavirus impone medidas y tiempos distintos según se apliquen cuarentenas o restricciones en cada comuna y región del país”, puntualizó la autoridad.