DD.HH.: Corte de Santiago dictó nuevas condenas contra Iturriaga, Krassnoff y Espinoza

DD.HH.: Corte de Santiago dictó nuevas condenas contra Iturriaga, Krassnoff y Espinoza

junio 25, 2020 0 Por admin

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó condenó contra 6 otrora agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -policía política represiva de la dictadura de Augusto Pinochet-, por su responsabilidad en secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto.

Las víctimas fueron detenidas el 15 de julio de 1974 y fueron vistas por última vez con vida en el centro de detención clandestino de calle Londres 38, en pleno centro de la capital.

Miguel Krassnoff MartchenkoCésar Manríquez BravoJosé Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo recibieron penas de 15 años y 1 día de presidio, en calidad de autores.

En tanto, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann «fueron sentenciados a 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado de Elgueta Pinto».

Se trató de un fallo unánime, en el que además las ministras María Soledad Melo y Jessica González, junto a abogado integrante Gonzalo Ruz, absolvieron al ex agente Nelson Paz Bustamante.

«Efectivamente, el delito de que se trata constituye un crimen de lesa humanidad, toda vez que los secuestros calificados -denominadas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como ‘desapariciones forzadas’- forman parte de un ataque generalizado y sistemático en contra de un grupo determinado de la población civil, conformado, en este caso, por miembros y adherentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), condición que tenía a esa época la víctima; por otro lado, es requisito común para concebir el delito como de lesa humanidad que los autores o cómplices sean agentes del Estado, calidad que a esa época ostentaban los acusados», asevera la resolución.