VIGILANTES DE LA SOBERANÍA DURANTE LA PANDEMIA

VIGILANTES DE LA SOBERANÍA DURANTE LA PANDEMIA

junio 15, 2020 0 Por admin

Carabineros hace Patria con un enorme espíritu de servicio, enfrentando condiciones climáticas adversas y una difícil geografía, sobre todo durante la temporada invernal. Ésta es la función que debe cumplir el personal que presta servicios en el Retén Fronterizo Laguna Verde, ubicado en el sector cordillerano a 280 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó.

Las condiciones geográficas y climáticas muchas veces acrecientan los esfuerzos de los carabineros, sobre todo cuando las temperaturas alcanzan fácilmente a -10º C. Sin embargo, siempre prestos a cumplir con su deber de preservar la soberanía nacional y evitar el ingreso de elementos indeseables a nuestro país.

En este lugar, el personal de Carabineros de la 4ª. Comisaría El Salvador, cumple el destacado rol de realizar periódicos patrullajes de soberanía, incluso en esta época invernal donde los caminos se hacen intransitables por la nieve. No obstante la soledad en que viven la mayor parte del año, las funciones que realizan los Carabineros en este sector cordillerano son variadas.

Dotados de los elementos necesarios para sobrevivir en condiciones climáticas adversas y premunidos de instrumentos imprescindibles como brújulas, binoculares, cartas topográficas y sistemas de posicionamiento satelital, los carabineros de estas zonas fronterizas resguardan la soberanía del extenso territorio nacional.

En tiempo de verano el personal de Carabineros está a cargo de proteger la seguridad de los turistas que llegan a visitar y escalar una de las cumbres más altas del mundo, como es el Volcán Ojos del Salado. Ellos son los primeros en prestar auxilio y rescatar a los excursionistas extraviados o heridos, ante las emergencias que frecuentemente se presentan en esta zona de turismo que, anualmente, tiene gran afluencia de extranjeros.

Por esto y porque también están a cargo de la soberanía, prestan servicios de patrullajes por la ruta internacional (CH-31) y deben permanecer atentos para evitar la internación de productos prohibidos, ingreso ilegal de personas y la caza ilegal de fauna del sector, la cual se encuentra protegida por ley.