Intendente Urquieta sobre la llegada de pacientes críticos a la Región de Atacama: “Responde a un esfuerzo solidario que realiza el país”

Intendente Urquieta sobre la llegada de pacientes críticos a la Región de Atacama: “Responde a un esfuerzo solidario que realiza el país”

junio 8, 2020 0 Por admin

Este lunes el Intendente Patricio Urquieta informó el primer fallecido por Coronavirus en la Región de Atacama. “Queremos lamentar el fallecimiento del primer paciente contagiado con Covid-19 en nuestra región, que corresponde a un hombre de 59 años que es oriundo de Concepción, que prestaba servicios en la comuna de Diego de Almagro y el día 4 de junio experimentó síntomas asociados a la enfermedad que provocaron su traslado al Hospital de Diego de Almagro, y como consecuencia de ello con una complicación de salud, su derivación al Hospital Regional de Copiapó. El día 6 de junio comenzaron a experimentarse síntomas que revelaban un deterioro más rápido de su situación de salud, y el día de hoy lamentablemente ocurrió el deceso de la persona que lamentablemente representa el primer fallecimiento en la Región de Atacama como consecuencia del contagio de Coronavirus”.

En la misma línea, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hoy ha sido un día difícil para nosotros como Red Asistencial tras informar el primer caso fallecido. Sin duda, nos llena de una profunda tristeza y expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos más cercanos. Pero también es un llamado a redoblar los esfuerzos desde nuestra Red y también para redoblar las medidas de prevención que usted puede realizar desde su casa para enfrentar en conjunto esta enfermedad. Hoy nos sumamos al llamado de esforzarnos para controlar esta enfermedad en la Región de Atacama”.

Respecto del balance diario, el Intendente Urquieta, señaló que “al día de hoy tenemos 365 personas como casos positivos confirmados, 152 que a la fecha se han recuperado y en consecuencia hay 213 casos activos en la región, 5.485 personas que han sido descartadas después del procesamiento de sus muestras, y 210 que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo”.   

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que “el extraordinario trabajo del equipo de epidemiología en la pesquisa, estudio, vigilancia, testeo y bloqueo ha permitido identificar en forma temprana y oportuna los casos positivos en nuestra región, de esto se evidencia en que 94 personas han sido asintomáticas, los cuales fueron pesquisados en los estudios de contacto».

De igual forma el Intendente Urquieta se refirió a la entrega de cajas de alimentos que corresponde al programa Alimentos para Chile y que se realizó durante el fin de semana en la comuna de Alto del Carmen. “Es una iniciativa del Presidente Piñera que ha contado con la colaboración de muchos funcionarios públicos, de las Fuerzas Armadas, y también de funcionarios municipales precisamente para llegar con esta ayuda a los lugares donde las familias más lo necesitan y que en muchas ocasiones no han recibido ayuda con anterioridad, y por eso para nosotros es importante poder fortalecer este trabajo para que en los próximos días y en las próximas semanas podamos llegar  a cada rincón de la Región de Atacama y cumplir con este compromiso de ayudar a las personas en tiempos difíciles”.

Llegada de pacientes críticos desde Santiago

Las autoridades de salud informaron este lunes que llegarán a la Región de Atacama pacientes críticos por COVID -19 procedentes de Santiago. Al respecto, el Intendente Urquieta señaló que “las personas que se trasladan desde otras regiones a nuestros Centros Asistenciales en la Región de Atacama lo hacen en circunstancias muy difíciles, precisamente porque el número de camas en otras regiones ya está superado de acuerdo a sus posibilidades, y en consecuencia, vienen en sistemas de seguridad con todos los protocolos de prevención para los funcionarios de la salud, llegan a un lugar en donde están completamente aislados dentro del Hospital Regional de Copiapó y esto responde también a un esfuerzo solidario que realiza el país, en una estrategia de carácter nacional, para optimizar el uso de los recursos disponibles para enfrentar esta pandemia”, agregando que “yo creo que un tema muy importante es tener claro que hay un aumento muy significativo, de hecho se ha triplicado la capacidad del sistema hospitalario en la región para atender a pacientes respiratorios, y en consecuencia, cada vez que hay una persona que esté complicada de salud, y que requiera atención, la va a tener en nuestra región, y el hecho de que vengan personas desde otras regiones a la nuestra no impide que podamos atender adecuadamente a los pacientes tanto de la región como de afuera”.El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Huyeran, informó que “se implementó el Plan del Fin de Semana, en el cual se establecieron puntos de control en diferentes lugares de acceso al Borde Costero para evitar el desplazamiento a segundas viviendas, en este control se devolvieron a 131 vehículos durante todo el fin de semana. El día que tuvo mayor afluencia de vehículos fue el día viernes de un total de casi 2 mil vehículos controlados. Respecto al control del toque de queda fueron detenidas un total de 271 personas durante el fin de semana”.