Frente Amplio: Sería impresentable modificar por secretaría la «ley antiapernados»

Desde el Frente Amplio rechazaron la idea de los partidos de Chile Vamos de impulsar un acuerdo para eximir a los alcaldes de la recién aprobada reforma constitucional que limita la reelección de las autoridades.

En su amplia mayoría, los partidos de oposición dan un portazo a la opción de permitir más periodos de elección a los alcaldes, concejales y consejeros regionales, mediante una ley corta o un veto al proyecto.

La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), integrante de la Comisión de Constitución, advirtió que será «una muralla de contención contra esta ley corta o este veto que patrocina la UDI y otros sectores minoritarios, con las que pretenden anular el efecto democrático de la ley antiapernados que aprobamos en la Cámara«.

A su vez, la presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans, sostuvo que «es impresentable que a menos de 24 horas de despachada la ley que limita la reelección de autoridades, el Ejecutivo busque modificar por secretaría, a través de un veto o una ley corta, solamente porque afecta a los ediles de su coalición«.

«Es realmente impresentable», remarcó la legisladora.

Límite a la reelección: Trato especial para alcaldes enfrenta al oficialismo y la oposición http://tinyurl.com/ydcxx6v2 

Ver imagen en Twitter

División en la DC

Mientras que el diputado Gabriel Silber (DC) dijo que «la ciudadanía no entendería cómo habiendo votado una ley que establecía reglas claras en esta materia» se vuelva a dar, «por otra ley, un debate que el Congreso ya cerró«.

De hecho, hay división en la Democracia Cristiana: Una parte se declara abierta a analizar esta posibilidad antes de las elecciones municipales del 2021, mientras que otro tanto se suma al rechazo de la oposición.

Este viernes, las directivas regionales del Maule y de Los Ríos emitieron declaraciones donde pidieron que la reforma sea promulgada ya, marcando un matiz con lo planteado por el presidente nacional, Fuad Chahín, quien estaba abierto a analizar un eventual veto.

Mientras que el ex senador DC Ignacio Walker preguntó en Twitter: «¿Por qué impedirle al pueblo de Quillota que reelija por séptima vez (la última con el 70 por ciento de los votos) al Dr. Luis Mella (DC) como alcalde?».Ignacio Walker@ignaciowalker

¿Por qué impedirle al pueblo de Quillota que reelija por septima vez (la última con el 70% de los votos) al Dr. Luis Mella (DC) como alcalde?

Gobierno se abre a apoyar idea, sólo si tiene apoyo transversal

Desde el Gobierno, el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, declaró que «la prudencia indica que lo primero que hay que hacer verificar si efectivamente existe viabilidad política en cuanto a apoyar una norma de esa naturaleza».

«Si así fuese, debería surgir una moción de carácter parlamentario, transversal, para precisamente alcanzar los quórum ratificatorios», añadió.

«Si eso no es así -manifestó Alvarado-, no tiene ningún sentido, dado que significa apoyar o patrocinar una iniciativa que desde el comienzo sabemos que su destino está considerado el fracaso«.

Delgado: «Que nos dejen competir contra aquellos que están fijando la norma»

Por su parte, el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado (UDI), uno de los jefes comunales afectados por la reforma, comentó que «si nosotros terminamos nuestro periodo en abril, los que no podamos ir a reelección de alcalde vamos a quedar también inhabilitados para poder competir, por ejemplo, en la parlamentaria de noviembre».

«¿Y qué alcalde va a renunciar en plena pandemia, en plena crisis social, para decirle a mis vecinos ‘sabe qué, me voy de acá de la comuna porque quiero ser candidato al Parlamento’? No es posible hacerlo«, aseveró.

Ante ello, Delgado planteó que «todavía hay algunas opciones de que esto se arregle y que si efectivamente no podemos ir a reelección, bueno, que nos dejen competir en noviembre de 2021 contra aquellos mismos que están fijando la norma«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: