120 vehículos fueron devueltos el fin de semana por no comprobar su lugar de residencia en Atacama

120 vehículos fueron devueltos el fin de semana por no comprobar su lugar de residencia en Atacama

mayo 26, 2020 0 Por admin

En un nuevo balance por Covid-19 entregado por las autoridades regionales, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 188 casos positivos confirmados, 82 que a la fecha se han recuperado, 3.823 personas que han resultado negativo después del procesamiento de sus muestras y 35 personas que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad. Las barreras sanitarias están funcionando en puertos aeropuertos y en vía terrestre y por vía terrestre hasta la fecha han controlado a más de 408.000 personas”.

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, respecto a los datos de controles efectuados por las Fuerzas Armadas y Policías durante este fin de semana, informó que “este fin de semana se efectuaron 3.582 controles de vehículos, de los cuales fueron 120 de ellos devueltos durante todo el fin de semana y a partir del día miércoles pasado. Sobre el control del toque de queda entre el viernes, sábado y domingo se efectuaron 124 detenciones. El aumento del día sábado se explica básicamente por la cantidad de detenidos que se derivó del control por está fiesta clandestina en Chañaral”. 

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que «las medidas de prevención han sido ampliamente difundidas por el Ministerio de Salud, por lo que el distanciamiento social, el aislamiento y el lavado de manos, son materias ya conocidas por todo el mundo., por ello las reuniones masivas como la fiesta que se dio en Chañaral el fin de semana, representan altos riesgos de contagio, sin mencionar la irresponsabilidad que hay al asistir a estos eventos».

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “es muy necesario destacar el trabajo que se está desarrollando en la pesquisa de casos positivos de Coronavirus. Este trabajo lo iniciamos hace un tiempo atrás desde los hospitales y hoy está radicado en la Atención Primaria, los hospitales de baja complejidad y en todos los Centros de Salud de las comunas de nuestra región. Allí es posible tomar muestras de casos sospechosos, las cuales, son procesadas en el Laboratorio de la Universidad de Atacama. Son más de 4.000 muestras que se han realizado con un promedio de 140 exámenes diarios.  Ayer se procesaron 99 muestras, pero también, hemos sido parte de la colaboración que hemos prestado a otras regiones, en este caso, en la región de Antofagasta con un total de 250 muestras que se procesaron entre ayer y hoy para poder atender las necesidades que tiene dicha región en este acuerdo de colaboración y solidaridad que tenemos con las regiones vecinas para mantener en conjunto el control de esta enfermedad”. 

Fiesta clandestina

El Intendente Urquieta además se refirió a la fiesta clandestina que fue sorprendida por Carabineros en Chañaral, particularmente en la localidad de Portofino. “Se produjo una fiesta que convocó a más de 80 personas y más de 20 fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia como consecuencia de esta irregularidad que se estaba cometiendo por este grupo de personas. Frente a esa situación, vamos a ejercer todas las acciones legales que se encuentran a nuestro alcance: primero, como lo hicimos el día de ayer querellándonos, y en segundo lugar también instruyendo un sumario sanitario para aplicar las responsabilidades con el máximo rigor de la ley y particularmente las multas. Estas son situaciones inaceptables que se traducen en un incumplimiento de las normas sanitarias, pero también afectan la tranquilidad de los vecinos que, en su gran mayoría, están haciendo su mejor esfuerzo precisamente para cumplir las instrucciones del Ministerio de Salud, proteger su salud y también la de los demás” dijo el Intendente . 

Manifestación campamento

Respecto de la manifestación llevada a cabo este lunes, la primera autoridad regional manifestó que “desde la semana pasada hemos visto que hay personas organizándose, y el día de hoy se produjo una manifestación. Son personas fundamentalmente extranjeras que están intentando colgarse de la luz y eso de alguna manera se traduce en una sobrecarga del sistema, daña los equipos que permiten la distribución de la luz, y finalmente perjudica el suministro tanto de clientes regulados como incluso de aquellos que de manera irregular están obteniendo energía. Nosotros estamos impulsando una mesa de trabajo que lidera la Gobernación de Copiapó, a fin de poder abordar la situación migratoria de las personas que hoy están protagonizando estos hechos, y también  analizar las posibilidades de distribuir luz, y vamos a hacerlo en un trabajo multisectorial que involucra a la compañía eléctrica, a los ministerios de Bienes Nacionales, al Serviu, a la Gobernación, al Ministerio de Energía, de tal manera que podamos ojalá brindarle esa alternativa de distribución de energía lo antes posible, pero considerando dos factores que son muy importantes:  el primero, es que se pueda instalar la distribución de energía en la zona que no esté en riesgo, y en segundo lugar, que también es muy importante, es que se haga respetando la antigüedad de los campamentos, como ellos han denominado, respetando las filas” finalizó Urquieta.