Ingreso Familiar de Emergencia es promulgado como ley

Ingreso Familiar de Emergencia es promulgado como ley

mayo 14, 2020 0 Por admin

Tras ser promulgado como ley, el Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a los hogares informales más afectados por las crisis sanitaria y económica provocada por la emergencia COVID-19, es decir, aquellas familias pertenecientes al 60% más vulnerable que no tengan ingresos formales o que en el hogar viva un adulto mayor de 70 años o más que tenga Pensión Básica Solidaria.

Este beneficio fue aprobado por el Senado y despachado por el Congreso luego del veto presentado por el Presidente Sebastián Piñera, y permitirá ir en ayuda de casi 4 millones 800 mil personas. En el caso de Atacama, permitirá entregar un manto de protección social a cerca de 37 mil familias, lo que representa más del 50% de la población regional y que recibirá esta transferencia monetaria en los meses de junio, julio y agosto.

“El Gobierno del Presidente Piñera lo que está haciendo, es disponiendo de recursos monetarios vía una transferencia a las familias para poder apoyarlas en los meses de junio, julio y agosto del presente año. Esta vez, estamos tomando un universo muy amplio en la población, por ejemplo, en la Región de Atacama vamos abordar más de 150 mil personas, con corte al 60% del Registro Social de Hogares (RSH).

Dependiendo del número de personas habrá una asignación, independiente si es niño, niña, joven o adulto mayor. A esto se refiere el concepto de ingreso. Por ello, estamos haciendo el llamado a que las personas mantengan su RSH actualizado, ya que este es el instrumento técnico con el cual vamos a entregar la ayuda”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara.

El primer mes los beneficiarios recibirán el 100% del monto que les corresponde, según el tamaño y tipo de hogar, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%.

El monto para las familias que pertenecen al 60% más vulnerable y sin ingresos formales, será de $65.000 por integrante durante el primer mes. El segundo mes será $55.250 y el tercer mes $45.500.

Por otro lado, los hogares que tienen adultos mayores de 70 años o más y que reciben Pensión Básica Solidaria, recibirán por cada uno de ellos $55.250 en el segundo aporte y $45.500 en el tercero. En el primer aporte no se considerarán, debido a que reciben en ese mes el Bono Invierno.

Al respecto, la seremi de Hacienda, María Soledad Lingua, señaló que “para dar un ejemplo, podríamos decir que una familia compuesta por una madre, un padre y dos hijos, recibirá durante el primer mes 260 mil pesos, durante el segundo mes 221 mil pesos y el tercer mes 182 mil pesos. Esperemos con esto apoyar a las personas más necesitadas y darle una garantía de tener un mínimo mensual para poder sobrellevar estos meses tan difíciles”.

En esta misma línea, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, sostuvo que “el Ingreso Familiar de Emergencia es parte del plan económico de emergencia del Gobierno y consiste en una ayuda directa a casi 4 millones 800 mil personas, cerca de 2 millones de hogares vulnerables, cuya principal fuente de ingresos es el trabajo informal que se ha visto afectado por el Covid-19”.

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA?

  1. Aquellos hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable del país en los meses de emergencia, que no sean parte del 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y que no posean ingresos formales provenientes de remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
  2. Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Para recibirlo, es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares y entre el 20 o 21 de mayo de habilitará la página web www.ingresodeemergencia.cl, para ver si la persona es beneficiaria e informarle la vía de transferencia de los recursos; sin embargo, quienes dispongan de Cuenta Rut se le depositará a través de ese mecanismo de pago.