Conforman Mesa de Trabajo Regional para levantar necesidades de grupos vulnerables durante esta emergencia COVID-19 en Atacama.

En el marco de la emergencia sanitaria que vive el país, a causa del COVID-19, la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia llevó a cabo una Mesa de Trabajo Regional para personas vulnerables en la cual se contó con la participación de diversos sectores gubernamentales, intersectoriales y ejecutivos.

La mesa liderada por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, permitirá contar con una instancia de apoyo para el desarrollo de una estrategia de identificación y focalización durante la emergencia, de tal modo de atenuar el impacto en personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de calle.

“Tal como nos lo pidió el Presidente Piñera, estamos abordando todas las problemáticas de los grupos más sensibles, por ende, hemos puesta disposición esta instancia para poder conocer diversas perspectivas y apuntar de forma focalizada al problema que vive la sociedad durante la actualidad.

“El objetivo es que esta Mesa es poder contribuir con herramientas técnicas que nos permitan llegar de manera oportuna y de la mejor forma a quienes se han visto más afectados por el Coronavirus en la región”, sotuvo el seremi Morales.

Por su parte, María Teresa Cañas, directora de FOSIS Atacama y secretaria ejecutiva de esta Mesa de Trabajo, señaló que «es una instancia muy importante que genera una coordinación regional, complementando todos los esfuerzos que está haciendo nuestro gobierno para enfrentar esta pandemia del Covid – 19, junto a actores relevantes en nuestra región lo que permitirá fortalecer de mejor forma la implementación de soluciones. Una mesa que debe tener claro los diagnósticos y que debe ser resolutiva y propositiva».

Cabe señalar que, esta mesa se tuvo que ejecutar de manera virtual debido a los protocolos sanitarios que se deben cumplir por la emergencia COVID-19. En este sentido, este mecanismo se seguirá usando para mantener un resguardo de cada una de las personas que participará durante este periodo de coordinación y ayuda hacia las personas que más lo necesitan.

Integrantes de la Mesa de Trabajo Regional para personas vulnerables:

  1. Luis Morales Vergara, seremi de Desarrollo Social y Familia Atacama, y presidente de la mesa.
  2. Teresa Cañas Precht, directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y secretaria ejecutiva Mesa Regional.
  3. Catherina Pino, encargada del programa de Personas Mayores y del programa de Adolescentes y Jóvenes en el departamento de Salud pública, de la seremi de salud.
  4. Gabriela Villanueva Fuentealba, directora regional Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).
  5. Ada Bassi Tapia, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
  6. Teniente Coronel Roberto Ramis, del Ejército de Chile, delegado de las Fuerzas Armadas.
  7. Raúl Salas Aguilera, edil de la comuna de Chañaral y presidente Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA).
  8. Lina Arrieta Herrera, representante del sector silvoagropecuario y presidenta de la asociación de productores y exportadores agrícolas del valle de Copiapó.
  9. Ximena Matas Quilodrán, representante del sector minero y ex intendenta de Atacama (2010-2012).
  10. Celso Arias Mora, rector de la Universidad de Atacama.
  11. Rodrigo Rojas Veas, rector sede Copiapó Universidad Santo Tomás.
  12. José Miguel de la Barra, presidente de ONG Millenium Atacama.
  13. Carol Calderón, jefe operaciones sociales del Hogar de Cristo Atacama.
  14. Carolina Rojas, jefa de la División de Desarrollo Social Humano y representante del Gobierno Regional Atacama (GORE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: