Anuncian extensión de plazo para revalidar TNE en medio de crisis sanitaria

Anuncian extensión de plazo para revalidar TNE en medio de crisis sanitaria

abril 12, 2020 0 Por admin

Autoridades anunciaron durante este jueves la determinación de una prórroga de tres meses en la validez de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), debido a las dificultades que suscita la emergencia del Covid-19.

La actual credencial expiraba el 31 de mayo y, con esta medida, ampliará su vigencia en tres meses hasta el 31 de agosto.

“Hemos extendido el plazo de renovación para que los estudiantes no deban concurrir a realizar el trámite de recambio de la TNE. También con esta medida nos aseguramos de que sigan manteniendo el beneficio de una tarifa rebajada por tres meses más”, señaló la ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el ministro Raúl Figueroa dijo que ponen “a disposición de los jóvenes que no han podido tomarse la foto para su TNE, este capturador web y la oficina virtual para que no estén obligados a ir a una oficina para seguir contando con el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil”.

Mientras tanto, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá agregó que “estamos garantizando que los estudiantes mantengan el beneficio de la tarifa rebajada. La extensión de la vigencia de la TNE hasta agosto permitirá evitar las aglomeraciones en los puntos de revalidación”.

La revalidación es para todos los estudiantes que ya tienen su tarjeta y que no cursan un nuevo tramo estudiantil. Los jóvenes deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes. De esa forma, podrán realizar el proceso, según el lugar de residencia.

En el Gran Santiago, el trámite se puede realizar en los tótems Bip!. En regiones y zonas rurales de la región Metropolitana, los jóvenes deben pegar el sello con el año 2020 en oficinas TNE, Junaeb y en operativos masivos organizados por esta institución.

Hasta fines de 2019 había 1.661.374 estudiantes que tienen el beneficio de la reducción tarifaria o gratuidad, los que están divididos en 737.725 estudiantes de la educación superior y 923.649 de la enseñanza básica o media.

Obtención TNE

Los estudiantes que pasan a 5º básico, que ingresan a 1º medio y quienes entran por primera vez a la educación superior, deben obtener su TNE. Para evitar aglomeraciones y retrasar el proceso, se desarrolló un capturador fotográfico web, disponible en tomatelafoto.tne.cl, donde los estudiantes deberán subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio.

Lo anterior considerando que el proceso se realiza todos los años desde octubre, en el caso de la educación básica y media; y en enero para la educación superior. No obstante, en este periodo se retrasó por las protestas en establecimientos educacionales, lo que se sumó posteriormente a la postergación de la PSU y con ello el proceso de matrícula.

Así, la toma fotográfica se aplazó hasta el inicio del año escolar, pero tampoco pudo ser efectuado debido a la llegada del Covid-19 al país: hasta el 2 abril había 149.271 estudiantes inscritos por sus instituciones en el sistema TNE como nuevos alumnos, pero la toma de foto la habían realizado 77.070 estudiantes, es decir, un 52% de los inscritos.

Además, en el caso de la educación superior, aún no se han inscrito todos y si bien ya hay más de 42 mil tarjetas nuevas impresas, debido a la contingencia, ninguna ha podido ser entregada a los establecimientos educacionales.

Otro de los procesos que los estudiantes pueden realizar es la reposición de la TNE por pérdida o robo, y para evitar que asistan a las oficinas o Direcciones Regionales Junaeb, se encuentra disponible la oficinavirtual.tne.cl, donde pueden realizar este trámite.

Además, se habilitó la opción de agendar citas en el fanpage de Facebook de TNE exclusivamente para el retiro de credenciales, y así evitar aglomeraciones a la hora de retirar la nueva TNE en el caso de reposiciones.