Ministerios del Interior y Salud definieron plan de fiscalización en todas las regiones durante Semana Santa

Ministerios del Interior y Salud definieron plan de fiscalización en todas las regiones durante Semana Santa

abril 8, 2020 0 Por admin

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y su par de Salud Pública, Paula Daza, sostuvieron una reunión con autoridades regionales y representantes de la Onemi de cara a la planificación de los controles que se realizarán durante Semana Santa.

El principal objetivo del Gobierno es evitar que las personas se trasladen a sus segundas viviendas en el marco del fin de semana largo. Por ello, cada región realizará controles en carreteras y en las propias ciudades para frenar el traslado de ciudadanos y así frenar el avance del Covid-19.

Galli detalló que “hemos contabilizado más de 100 puntos de control a nivel nacional” y también habrá una fiscalización in situ en las segundas viviendas.

Además, puso énfasis en las sanciones “muy gravosas” por infringir las medidas para enfrentar la pandemia, que van desde 0,1 UTM a 1.000 UTM, más un sumario sanitario.

En el caso de las personas que deben cumplir cuarentena obligatoria y no la respeten, hay sanciones monetarias, que van desde los $300 mil al $1 millón y otras penales de entre 61 a 541 días de cárcel.

Por su parte, la subsecretaria Daza informó que hay 94 aduanas sanitarias, en las que se realizan controles vehiculares y se toma la temperatura de los pasajeros, para detectar posibles casos de coronavirus.

Las Fuerzas Armadas tienen los nombres de las personas, tienen la información de quiénes tienen que estar en cuarentena. Ellas les informan a la autoridad sanitaria para que se les aplique la sanción correspondiente”, indicó la autoridad.

Daza también recordó que a partir de este miércoles habrá obligatoriedad en el uso de mascarilla para trasladarse en el transporte público. En ese sentido, tanto las FF.AA. como los municipios realizarán las respectivas fiscalizaciones.