Test de diagnóstico rápido llegarán a la region de Atacama la próxima semana

 El único paciente confirmado con Covid-19 en la región de Atacama ha mostrado mejoría y, de acuerdo con el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, en los próximos días podría recibir el alta médica con una recuperación total. Para ello, se espera el resultado de un examen de salida que permitirá descartar que porta coronavirus en su organismo.

Sin embargo, otras 27 personas esperan que los análisis de sus muestran confirmen o desestimen la presencia del virus pandémico; mientras que 73 lograron volver a la cotidianidad de sus vidas tras recibir resultados negativos de las pruebas PRC practicadas una vez que fueron sospechosos.

El intendente Patricio Urquieta encabezó el balance ofrecido por las autoridades durante la tarde de este martes y dijo que la próxima semana se tendrán en la región los test de diagnóstico rápido que permiten obtener resultados en 15 minutos, los cuales ofrecerán mayor información de los pacientes.

El método avanzado brindará la posibilidad de detectar los anticuerpos producidos frente a la enfermedad o las proteínas del virus presente en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, ya que muchos individuos lo mantienen oculto hasta cinco días después del contagio, sin presentar ningún síntoma.

Sobre estos avances de detección e identificación de posibles contagiados en el territorio regional, Urquieta destacó que podrían ser utilizados en los puntos de vigilancia que, desde el viernes, fueron dispuestos en las salidas norte y sur de Atacama, así como en el aeropuerto, para que cada persona sea pesquisada con el propósito de verificar si presenta o no síntomas relacionados con el coronavirus.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, reforzó la información al indicar que 15 mil individuos han sido examinados en las barreras sanitarias ubicadas en Incahuasi y la entrada de Chañaral y que de ellos solo dos han sido considerados sospechosos. Uno recibió su diagnóstico negativo y el otro aún espera resultado.

En tanto, Claudio Baeza, notificó que ya se gestionó la adquisición de 14 ventiladores mecánicos invasivos, siete ventiladores no invasivos, un ventilador mecánico en transporte, una asistencia ventilatoria para uno de los centros de mayor complejidad y 34 monitores multiparámetros que van a permitir complejizar las camas de los hospitales Chañaral, Diego de Almagro y Huasco

Con estos instrumentos se van a adaptar las camas de las Unidades de Cuidados Intermedios (UTI) de los hospitales Regional de Copiapó y Provincial del Huasco en camas de atención de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que se espera que lleguen en las próximas semanas.

Asimismo, Baeza mencionó que ya han sido contratados 145 profesionales de la salud, de los cuales 139 fueron distribuidos entre los cinco hospitales de la región y el Servicio de Atención Médico y Urgencias (Samu). Además, se tiene la proyección de incorporar a 130 funcionarios médicos adicionales a la res asistencial para que refuercen las unidades en la medida que avance la contingencia.

Paralelo a esto hemos se inició la estrategia de visita y hospitalización domiciliaria para lo cual se emplearon a 19 profesionales; otros 15 estarán destinados para la comuna de Vallenar. “Esperamos que al término de la contratación de refuerzos contemos con 275 profesionales adicionales a los que tenemos actualmente en nuestra red asistencial”,

Fuente :diario chañarcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: