Más de 40 mil personas votaron en Atacama inclinándose mayoritariamente por el Cambio de una Nueva Constitución

Más de 40 mil personas votaron en Atacama inclinándose mayoritariamente por el Cambio de una Nueva Constitución

diciembre 16, 2019 0 Por admin

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Atacama (ARMA), Raúl Salas Aguilera, afirmó a Diario Chañarcillo que en nuestra zona más de 40 mil personas participaron en la Consulta Ciudadana de ayer domingo, inclinándose en su mayoría y en forma muy categórica por la alternativa de una nueva Constitución Política para nuestro país.

El edil de Chañaral aunque aclaró – al cierre de la presente edición (21:00 horas) – que todavía faltaba obtener las cifras de las comunas de Huasco y Diego de Almagro, aclaró que el universo de votantes que llegaron a los diferentes locales de votación superó ampliamente las expectativas de los municipios, lo que los deja muy contentos a todos los alcaldes.

Al efectuar un desglose de los resultados, indicó que en su comuna, Chañaral, votaron 2.348 personas, Caldera 4.497, Tierra Amarilla 2.005 votos, Alto del Carmen 409, Freirina 1.600, Vallenar 8.700, y en la capital regional, Copiapó, más de 21 mil personas.

El Presidente del Arma agregó además que en general, al igual que en su comuna de Chañaral, el proceso se desarrolló tranquilo, siendo una jornada cívica que ha enaltecido a los vecinos y vecinas de Atacama, expresándose en su mayoría y de manera muy potente por el cambio de una Nueva Constitución.

COPIAPO

En el caso de Copiapó, cerca de las 20:00 horas, la Unidad Social de la Comisión Técnica de la Consulta Ciudadana encabezó junto al Alcalde Marcos López Rivera un punto de prensa en el salón Felipe Mercado de la Municipalidad, donde se destacó el trabajo responsable y colaborativo de quienes integraron la organización de este proceso, en el que participaron voluntariamente funcionarios del sector público y privado, logrando constituir la totalidad de las mesas con más de 600 vocales en los 9 locales de votación, además del salón Alicanto que actuó en reemplazo del Liceo El Palomar que resultó tomado por un grupo de jóvenes.

Por su parte, el Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera, manifestó su completa satisfacción con el proceso, destacando la gran participación de la comunidad, llegando a superar las 20 mil personas y aún faltando votos que escrutar al cierre de la presente edición.

Subrayó que muchas veces se critica a la ciudadanía por su actuar, sin embargo, en esta jornada quedó demostrado el compromiso y la responsabilidad por participar en una jornada en lo general cívica y tranquila, sin la necesidad de militares y fuerza policial que custodiara los recintos de votación.

MÁS DE 1600 VOTANTES EN FREIRINA

En distintos puntos de Freirina se realizó con éxito el proceso de la Consulta Ciudadana convocada por la Municipalidad y enmarcada en el ejercicio elevado desde la Asociación de Municipios de Chile.

Fueron 23 los locales de votación distribuidos en el territorio abarcando zonas rurales y la costa de Freirina, para una consulta comunal, que busca a través de los resultados, adquirir herramientas para buscar soluciones a las principales demandas de los vecinos.

Destacar el buen comportamiento y compromiso cívico de los sectores rurales, los que desde muy temprano abrieron sus sedes para emitir sus votos.

Para el Alcalde Cesar Orellana este ha sido un buen ejercicio, toda vez que la consulta no era vinculante, y que más bien responde a la necesidad de un país que estaba deseoso de manifestar a través de las urnas sus demandas, “la verdades es que estamos bastante contentos por el nivel de participación que han tenido los vecinos en cada uno de los sectores de la comuna, en definitiva, se distribuyeron en 23 juntas de vecinos que hoy días se pusieron a disposición”, dijo, argumentando además que “estamos contentos que la comunidad haya accedido a este llamado de poder ser parte de esta consulta ciudadana, donde participaron más de 1600 personas, para nosotros es un número súper importante entendiendo la dificultad que tiene Freirina con sus distintas localidades” sostuvo.

La autoridad aprovechó en esta jornada para agradecer la buena disposición de todos los voluntarios y voluntarias que se sumaron a esta consulta, destacando el trabajo tanto de dirigentes vecinales como de funcionarios municipales que se repartieron por las unidades vecinales, “felicitar el gran trabajo de los que quisieron ser parte de este proceso, fueron los dirigentes los primeros que nos dijeron vamos Alcalde, la comuna no puede quedarse atrás y bueno nunca pusimos en duda el no hacer esta consulta, por lo tanto a ellos también el mérito de que Freirina se haya pronunciado en esta día y por supuesto felicitar y destacar la labor que también hacen los funcionarios municipales. Hoy día han dejado de lado sus quehaceres familiares para poder cumplir con Freirina, cumplir con nuestro país. Lo hemos dicho fuerte y claro una tremenda manifestación que hemos tenido el día de hoy donde han participado más de mil seiscientas personas, y eso para Freirina es un número muy significativo que nos deja muy contentos”.

Finalmente, cabe indicar que a nivel país, participaron más de 1,5 millones de personas, donde la opción de redactar una nueva Constitución se impuso con un amplio margen.