Se complican las negociaciones sobre las reglas del proceso constituyente

Siguen adelante, no exentas de complicaciones, las negociaciones de los partidos políticos en miras a la puesta en marcha del proceso constituyente. 

La comisión técnica está trabajando en el borrador del proyecto que autoriza el anunciado plebiscito de abril próximo y en la definición de las reglas de la futura Convención Constitucional.

Uno de los principales nudos en las últimas horas es que el oficialismo plantea la tesis de la aprobación de dos tercios para el texto final de la nueva Carta Magna.

El abogado Gabriel Osorio, representante del PS en la instancia, acusó un intento del oficialismo de establecer una «doctrina Allamand» respecto a los resultados definitivos.

«Existe una controversia particular respecto a cómo se va a realizar la votación de las normas dentro de la Convención. Se han discutido ya las propuestas tanto de los partidos de la oposición como del oficialismo, y existe divergencia respecto a la votación de las normas constitucionales», explicó Osorio.

«Algunos estiman que debiera existir una votación global por los 2/3, que era la doctrina señalada por el senador Andrés Allamand, que nuevamente está apareciendo en esta mesa técnica… Todos los partidos del oficialismo están por las tesis de Allamand, así se nos planteó y se nos entregó la documentación respectiva. Todos«, enfatizó.

«No hay nada extraordinario»

El reclamo fue desestimado por el representante de RN, Gastón Gómez: «El acuerdo de los presidentes de partido señala que las normas y el reglamento de votaciones serán decididos por 2/3 de cualquiera de las dos convenciones (sólo con ciudadanos o mixta, con parlamentarios».

En tal sentido, «lo que hemos dicho, simplemente, es que hay que precisar y hay que aclarar esa fórmula. Lo que sí es verdad es que el acuerdo político de los presidentes de partidos dice que las normas (se entiende de la Constitución) y el reglamento de las votaciones se deciden por los 2/3, así que no hay nada extraordinario sobre eso«, indicó Gómez.

«Los 2/3 no serán un punto que entrampe el resultado final»

Finalmente, la instancia resolvió dejar el quórum tal cual como está establecido en el documento firmado por los partidos, es decir, la decisión estará en manos de convención mixta o convención constituyente.

Sebastián Aylwin, representante del Frente Amplio en la instancia, sostuvo que «el punto de los 2/3 es probablemente el más conflictivo, pero vamos a lograr formar un acuerdo dentro de la comisión. No será un punto que vaya a entrampar el resultado final, que es la presentación de una reforma constitucional que permita iniciar el proceso constituyente».

Mientras que Ernesto Silva, representante de la UDI, dijo que discutieron «distintos puntos de vista para ver cómo se implementa eso y a nosotros nos parece que una buena alternativa para implementarlo es reflejar lo que está en el contenido del acuerdo, que señala que las normas de la Constitución y el reglamento de la votación deben ser aprobados por la comisión por 2/3«.

La comisión técnica retomará su trabajo el próximo lunes a las 11:00 horas en la sede del Congreso en Santiago.

«Un portazo»

Otro de los elementos controvertidos en las negociaciones entre la oposición y Chile Vamos es la incorporación de criterios de paridad de género, independientes y pueblos originarios en la Convención Constitucional.

En esta jornada se produjo un retroceso en las conversaciones: Chile Vamos envió a media mañana su última propuesta, que no contiene nada nuevo respecto a lo que se habló el martes en Valparaíso. Así las cosas, la ex Concertación dio dichas conversaciones en «un punto muerto», señaló el timonel DC, Fuad Chahin.

«La derecha se niega a ceder, le hemos abierto todas la posibilidades de llegar a un acuerdo, lamentablemente vemos pocas posibilidades de seguir conversando», aseguró Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática.

En la misma línea, Álvaro Elizalde señaló que «la propuesta de Chile Vamos es una forma elegante de decir no a todo lo que le propusimos«.

«Señalan que tienen disposición a abrirse a estos temas, pero sus propuestas no dan cuenta del mínimo que uno podría considerar razonable respecto a la necesidad de establecer escaños reservados para pueblos indígenas, equidad de género y votación de chilenos en el exterior», explicó el timonel socialista.

«La respuesta de Chile Vamos, en rigor, es un portazo a las propuestas que hemos realizado«, enfatizó el senador Elizalde.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, acusó a la oposición que «quieren bloquear todo con excusa que le hemos dado un portazo»

«Invitó a la oposición a que aprobemos al menos donde tenemos acuerdo todos, eso es la participación de los independientes en igualdad con los partidos políticos», señaló el Desbordes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: