«De cordillera al mar»: todas las comunas de la Provincia del Huasco se reunieron en Vallenar

«De cordillera al mar»: todas las comunas de la Provincia del Huasco se reunieron en Vallenar

noviembre 10, 2019 0 Por admin

En la jornada del viernes, una gran marcha se gestó en la Provincia del Huasco. «De cordillera al mar» fue la consigna que reunió a manifestantes de las comunas de Alto del Carmen, Huasco, Freirina y Vallenar en pos de sus demandas sociales que atienden tanto a temáticas nacionales como a problemáticas propias del Valle del Huasco.

Una manifestante de la localidad de Conay (Alto del Carmen), afirmó que tardaron 10 horas en llegar a la capital provincial marchando, pero dijo que «estamos más presentes que nunca y con mucha fuerza».

Además, desde las comunas de Huasco y Freirina, los protestantes de ambas comunas se reunieron en la ruta y luego se dirigieron a la capital provincial, arribando en horas de la noche.

En esa línea, Siomara Jorquera resaltó que «lo más bonito de esta actividad, es que es autoconvocada y autofinanciada, también nos permite ver como los vecinos nos organizamos todos en pos de la comunidad».

Asimismo, Jorquera resaltó que «queremos más igualdad en Chile, no estamos pidiendo nada, solamente que los recursos de todos los chilenos se repartan de forma equitativa».

Cabe destacar que los manifestantes se plegaron a las demandas nacionales tales como una nueva constitución para Chile, no más AFP, reforma al Sename, mejores salarios, mayor acceso a la salud y educación de calidad.

Además, expusieron en sus carteles demandas propias de la zona, que giran en torno a temáticas medioambientales y al uso del recurso hídrico.