¡Solo falta la placa! Conmebol confirma que Chile sí es bicampeón de América

¡Solo falta la placa! Conmebol confirma que Chile sí es bicampeón de América

junio 25, 2019 0 Por admin

La polémica sobre el valor de la Copa América Centenario como el segundo título de Copa América que sumó la selección chilena sumó un nuevo capítulo en la antesala del duelo que este lunes disputaron Uruguay y la Roja en el estadio Maracaná.

Esto porque pese a que los estudiosos como el periodista chileno Edgardo Marín aseguraron que «la Copa América Centenario no está homologada» como un título sudamericano, la Conmebol volvió sobre sus palabras y validó esta corona.

En el anuncio de prensa del duelo entre chilenos y uruguayos, el ente rector del fútbol sudamericano incluyó un párrafo que indirectamente le da el carácter de Copa América a la Copa América Centenario.

«La Roja, defensora del título que ganó en 2015 y 2016, llega al partido decisivo como líder con seis puntos, y dispuesta a seguir soñando con su objetivo de coronarse campeona por tercera vez consecutiva, como hizo Argentina en los años 40», indica la Conmebol.

La década señalada, la Albiceleste levantó los títulos de 1947, 1948 y 1949 de forma consecutiva, aunque hay dos salvedades de carácter reglamentario que vale la pena señalar para el conteo histórico.

– Ninguno de esos títulos fue calificado de extraordinario, como la Copa América Centenario y otros cinco torneos (1935, 1941, 1945, 1956 y el segundo de 1959).

– El tricampeonato de Argentina sí aparecen grabados en el trofeo de la Copa América, a diferencia de la Copa América Centenario, que no está consignada en el tradicional trofeo de plata.

La validación final llegará cuando la Conmebol revele la placa que señala a Chile como campeón de Copa América en 2016, que hora no aparece en el trofeo y solo está señalado en el trofeo especial de la Copa América Centenario.