SENADIS Atacama promueve trabajo intersectorial para la estimulación temprana de niños y niñas con discapacidad en contexto Covid-19

SENADIS Atacama promueve trabajo intersectorial para la estimulación temprana de niños y niñas con discapacidad en contexto Covid-19

septiembre 27, 2020 0 Por admin

Con el fin de promover un trabajo colaborativo y potenciar la educación inicial inclusiva de
niñas y niños con discapacidad, se realizó el seminario “Estimulación Temprana en contexto
Covid-19”, organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad de la región de Atacama, la
Mesa Intersectorial de Educación Inclusiva y la Ilustre Municipalidad de Freirina, en el que
participaron 140 personas de manera virtual.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones que se están impulsando a través de la Mesa
Intersectorial de Educación Inclusiva, liderada por SENADIS Atacama y conformada por
Teletón Atacama, Junji, Integra, Superintendencia de Educación Parvularia, Chile Crece
Contigo, Servicio de Salud, ministerio de Educación, Servicio de Salud de Atacama, que busca
fortalecer el trabajo colaborativo e impulsar medidas que disminuyan las brechas regionales
detectadas en materia de educación inicial inclusiva, siendo el foco principal que niñas y niños
con discapacidad puedan ingresar, permanecer y egresar de los niveles iniciales de educación
en igualdad de condiciones.
Luis Morales Vergara, seremi de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que “como Gobierno nos
hemos propuesto disminuir las brechas regionales detectadas en materia de educación inicial
inclusiva, por ende, este trabajo intersectorial para la estimulación temprana de niños y niñas
con discapacidad nos permite avanzar a pasos agigantados, ya que es clave que se desarrollen
con diversas herramientas mirando al futuro”.
La directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, señaló que “como Servicio
Nacional de la Discapacidad nos sentimos gratificados en el abordaje que ha logrado
desarrollar este trabajo colaborativo. Coordinar, asesora y gestionar intersectorialmente para
insertar la variable de discapacidad e inclusión educativa en la política pública y oferta
programática, ha sido un gran desafío para nuestra dirección regional. El desarrollo de este
seminario nos permite valorar el ejercicio y quehacer interinstitucional que permite construir
una región más inclusiva”, concluyó.
La mesa intersectorial, para este 2020 y en el contexto de la pandemia por el Covid-19, ha
focalizado el trabajo en aquellas zonas de más difícil acceso. Por ello, junto a la Oficina
Comunal de Discapacidad de Freirina levantaron la estrategia de fortalecer técnicamente a los
jardines infantiles, establecimientos, profesionales y/o familias en atención temprana y
discapacidad, con el objetivo de aminorar brechas de participación y estimulación temprana de
niños y niñas con rezago del desarrollo y discapacidad.
En este contexto, la coordinadora de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de
Freirina, Catalina Gaete, valoró la realización del seminario, señalando que “estamos contentos
con esta alianza colaborativa con la mesa de la educación inclusiva de Atacama, para el trabajo

en atención temprana y niñez. Esta iniciativa se levanta a partir de la demanda de la
comunidad, así como de los profesionales del área y el intersector de garante de derechos de
la niñez de nuestra comuna, como una continuación de capacitaciones que hemos realizado en
este período de crisis sanitaria, esta vez con actores relevantes de nuestra región”.
En tanto, el director regional de Junji Atacama, Luis Campusano Kemp, destacó la instancia
organizada por SENADIS y valoró la participación de distintos actores en pos del bienestar de
los niños y niñas. “Estamos muy contentos como Junji, de poder participar por tercer año en
esta mesa intersectorial, que es una excelente instancia en la búsqueda del bienestar de
nuestros niños y niñas con discapacidad. Esperemos seguir siendo parte de estas instancias
que estimulan la colaboración activa en torno a la estimulación y desarrollo de nuestros niños
y niñas”, concluyó.
La jefa de Calidad Educativa, Yanira Figueroa, quien participó del seminario, valoró las
temáticas abordadas. “Son de gran importancia para los equipos de jardines infantiles y sus
familias, la estimulación temprana es clave para potenciar el desarrollo de los niños y niñas,
más aún en el actual contexto, ya que contribuye al desarrollo de futuros aprendizajes”,
destacó.
Por su parte, el Director de Teletón, Rubén Soto, señaló que “para Teletón es motivo de
orgullo participar en la mesa intersectorial desde el año 2014 apoyando y fortaleciendo los
procesos de inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad de la región de Atacama.
Es importante para nosotros crear alianzas con las demás instituciones que conforman esta
mesa en conjunto con SENADIS, toda vez que nos permite fortalecer conocimientos, compartir
experiencias y realizar un trabajo en conjunto que permita como en esta oportunidad,
participar como expositores en el tema de estimulación temprana en contexto Covid, a través
de nuestra educadora, Natalie Jorquera”.