Niño de 5 años podrá escuchar con ambos oídos gracias a exitoso programa de salud

Niño de 5 años podrá escuchar con ambos oídos gracias a exitoso programa de salud

julio 22, 2020 0 Por admin

A través del programa de Salud del Estudiante de Junaeb y el trabajo conjunto con el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Copiapó, Renato podrá escuchar por ambos oídos, al instalarle un moderno audífono de tecnología por vibración ósea.

Importante avance en materia de atención y resolución en nuestra Región de Atacama que resaltó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, tras este trabajo colaborativo entre instituciones públicas para lograr positivos beneficios en la salud de la comunidad.  “La alegría de saber que un pequeño que presentaba dificultades para poder oír y ahora puede hacerlo, sin duda, nos emociona bastante. Gracias al trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Atacama, nuestro Hospital Regional de Copiapó y Junaeb impactamos positivamente en mejorar la calidad de vida de Renato, y ello repercutirá en sus distintas etapas de crecimiento, de socialización y sobre todo en su proceso educativo. Sin duda un gran cambio en su vida y en la de su familia. Estos avances nos llenan de emoción y orgullo porque van en directo beneficio de la salud de nuestra comunidad de Atacama”.

La Directora Regional de Junaeb, Claudia Alvayai junto al equipo del Servicio de Otorrinolaringología liderado por la Dra. Paola Neumann, se reunieron con la familia de Renato a fin de instalarle este moderno audífono. Sin duda un hecho que recordará y tendrá un impacto positivo en la vida del joven estudiante. “Con un adhesivo a la piel se inserta el procesador de audio atrás de la oreja y mediante la vibración ésta se transmite directamente hacia el oído interno” expresó la médico especialista en otorrinolaringología.

Este trabajo conjunto con el Hospital Regional de Copiapó, ha sido resaltado por el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, a fin de dar cuenta de la importancia de la articulación entre las instituciones en materia de salud del estudiante. “Renato cuenta con la más moderna tecnología para su aprendizaje, integración y para su desarrollo como estudiante y persona”

La Directora Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Claudia Alvayai, comentó “este equipo Ad-hear es el segundo adquirido por Junaeb a nivel nacional. Es un implante de mayor sofisticación y es parte  del Programa de Salud del Estudiante. Como Junaeb Atacama estamos muy contentos por el encendido del audífono en Renato realizado por el equipo de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Copiapó. Seguiremos trabajando en conjunto con el hospital  a fin de permitir que nuestros alumnos puedan tener un acceso cabal  a cada una de las herramientas que entrega nuestra institución para que su desarrollo educativo sea exitoso”.

El convenio de colaboración del Servicio de Salud Atacama y Junaeb, ha permitido además efectuar  cirugías para que estudiantes de Atacama puedan tener un implante auditivo, mejorando con ello su calidad de vida. “Ahora la idea es que el Hospital Regional en conjunto con Junaeb, se pueda hacer un banco de este tipo de audífonos que se instaló en Renato, a objeto los pacientes lo puedan ocupar, previo a su cirugía definitiva de implantación de audífono de vibración ósea tipo bonebridge, que son las cirugías que se efectuaron en nuestro establecimiento a fines del año pasado”, expresó el Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor. 

La jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Copiapó, Dra. Paola Neumann señaló “En este caso el paciente tenía una malformación de conducto auditivo externo derecho, por lo tanto se le colocó el audífono de vibración, el cual va a permitir su audición por el oído derecho. Ahora Renato va a seguir asistiendo a terapia fonoaudiológica, porque la idea es también enseñarle  a escuchar con ese oído derecho” 

“Es importante destacar que hace 4 a 5 años atrás, no estaba tan claro la importancia  de la audición binaural, vale decir de poder escuchar con ambos oídos, y se ha demostrado que eso es muy importante en los últimos años, sobre todo en los niños en la adquisición del lenguaje, de su desarrollo  cognitivo,  y en la localización de los sonidos. No es lo mismo escuchar por un oído que poder hacerlo por los dos, pues permite una mejor discriminación del habla en ruido, que generalmente es la situación que están expuestos los niños en la salas de clases, mejor localización de los sonidos y percepción musical también”, Comentó la Dra. Paola Neumann.

El financiamiento de este audífono provino del Programa de Salud del Estudiante de Junaeb, el cual  favorece a un sinnúmero de alumnos beneficiarios por la vía del tamizaje, como también de la consulta espontánea. El Programa de Salud no ha cesado  con la pandemia, se continúa realizando con estrictas medidas de protocolo en materia sanitaria.