Senador de la UDI Iván Moreira anuncia que votará en favor del retiro del 10% de los fondos de las AFP

Senador de la UDI Iván Moreira anuncia que votará en favor del retiro del 10% de los fondos de las AFP

julio 18, 2020 0 Por admin

Durante la noche de este viernes 17 de julio, el senador de la UDI Iván Moreira anunció poco antes de las 21 horas que votará en favor del proyecto que permitiría a los cotizantes de las AFP retirar el 10% de los fondos que tienen acunulados para su pensión.

De esta forma, la iniciativa que empezará a ser discutida la próxima semana en la Cámara Alta tras ser tramitada por los diputados cuenta con 25 preferencias de las 26 necesarias: las 24 de los representantes de la oposición y la de Iván Moreira.

Eso sí, el senador gremialista adelantó que este lunes 20 de julio presentará una moción para que solo quienes lo necesiten puedan sacar parte de lo que han cotizado en las AFP.

«He visto cómo los chilenos padecen por esta crisis, he escuchado sus necesidades y, por ellos, anuncio mi intención de apoyar el retiro de fondos. Mi voto es humanitario y por la paz social, en mi calidad de cristiano… Mi partido ha tenido una actitud demasiado de arrebato. No nos pueden censurar, se ha puesto al margen de la ley, usted ve la cantidad de denuncias… No existen los ordenes de partidos, y yo jamás he visto en las declaraciones de principios de la UDI que exista algo relacionado con lo que se refiera a defender las AFP», expresó Iván Moreira en un punto de prensa efectuado afuera de su casa en relación a los cinco diputados gremialistas que el partido decidió pasar al Tribunal Supremo por votar en la Cámara Baja en favor de la iniciativa: su hermano Cristhian Moreira, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso.

Asimismo dijo que «yo defiendo a los chilenos y yo he sido siempre una persona de una sola línea, consecuente, de principios y convicciones. Quizás a algunos les va a molestar esto, pero yo, Iván Moreira o los hermanos Moreira, no aceptamos amenazas de ninguna índole».

“No estoy en política para defender a las AFP. No estoy disponible para votar por un sistema único de reparto de pensiones, ni tampoco para permitir expropiación de los fondos individuales, porque esas son recetas fracasadas del socialismo en el mundo. No caigamos en las campañas del terror, no está en juego aquí la expropiación de los fondos de pensiones, porque eso sí lo impediré… Soy partidario de las libertades individuales y respaldo a los diputados que votaron a favor del proyecto el miércoles. Los voy a acompañar, a defender en todas las instancias porque creo que la UDI ha transgredido la ley. Todo mi apoyo ellos y todo mi amor y fuerza a mi hermano Cristhian Moreira, por su valentía y por lo mucho que ha tenido que sufrir», añadió el parlamentario.

Iván Moreira precisó además que «eso sí, con mucha fuerza aviso que estoy disponible para votar por el 10%, pero solo para aquellos que realmente lo necesiten. Para eso presentaré una indicación al proyecto el próximo lunes, porque no estoy para ayudar al que más tiene y saque su plata sin impuesto para llevarla a un APV o a un fondo mutuo”.

Por último, señaló que otros senadores de Chile Vamos, como “David Sandoval, José Miguel Durana, Juan Castro y Manuel José Ossandón” podrían seguir su camino de apoyar el proyecto.

“Y aunque no vota, sé que Joaquín Lavín, nuestro candidato presidencial, está pensando lo mismo que yo. Por todo eso, asumiré las consecuencias que la UDI tome ante mi decisión”, culminó», concluyó.
Cabe recordar que el miércoles de esta semana la Cámara Baja aprobó el proyecto en particular, siendo respaldado con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, pasando de esta forma al Senado para su segundo trámite legislativo.