Seremi de Gobierno: “Para el Gobierno es prioridad generar mayor protección del empleo y mejorar los seguros de cesantía”

Seremi de Gobierno: “Para el Gobierno es prioridad generar mayor protección del empleo y mejorar los seguros de cesantía”

julio 4, 2020 0 Por admin

Tras la firma del proyecto de ley, por parte del Presidente Sebastián Piñera, que amplía la cobertura de la protección del empleo y mejora el seguro de cesantía (fortaleciendo la red social impulsada por el Gobierno frente a los efectos del Coronavirus), la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró la decisión del Mandatario, destacó la iniciativa y precisó sus alcances.           

En término simples, “lo que busca este proyecto es flexibilizar los requisitos de acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo, permitiendo que los trabajadores que se encuentren cesantes o que queden cesantes, después de haber recibido las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, puedan acceder a las prestaciones del Seguro”, explicó la autoridad.    

Los requisitos de cotización exigidos para acceder al Seguro de Desempleo se rebajan a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato, o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores al mes de término del contrato. De esta forma, se equiparan los requisitos de acceso al Seguro de Desempleo con los de la Ley de Protección del Empleo.

Finalmente, se permitirá que aquellos cesantes que no cumplen con requisitos de cotizaciones para acceder al Seguro de Desempleo, ni a la Ley de Protección del Empleo, pero que cuenten con recursos en su cuenta individual, puedan disponer de dichos recursos.   

La vocera regional del Gobierno agregó que “hoy vivimos momentos de adversidad y muy complejos, por lo tanto, como Gobierno estamos enfocados en poder proteger, con toda nuestra voluntad y con los medios disponibles, a todas las familias de Chile, por cierto de Atacama. Nuevamente reitero el llamado a no salir de los hogares a menos que sea estrictamente necesario, mantener las distancias, usar las mascarillas y lavarse las manos de manera permanente. Acá la responsabilidad de cada uno y una hará la diferencia”.  

El proyecto de ley extiende los beneficios entregados por el Seguro de Cesantía y por la Ley de Protección aumentando los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir de la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía: se establece un pago del 55% de la remuneración en el segundo, tercer, cuarto y quinto mes. Además, desde el sexto pago en adelante se puede obtener un 50% de la remuneración (actualmente, los pagos de la cuenta individual son de 55%, 45%, 40%, 35% y 30% desde el segundo mes en adelante).

“Por otra parte, aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir del Fondo de Cesantía Solidario: tanto para trabajadores con contrato indefinido como para trabajadores con contrato a plazo fijo, se establece un pago de 55% de la remuneración en el segundo, tercer y cuarto mes. A partir del quinto mes, se establece un pago de 45% de la remuneración (actualmente, para los trabajadores con contrato indefinido, los pagos del Fondo de Cesantía Solidario son de 55%, 45%, 40% y 35% desde el segundo mes en adelante)”, argumentó Plaza Velis.   

Las iniciativas forman parte de la Red de Protección Social creada por el Gobierno, y que alcanza a 10 millones de chilenos afectados por la pandemia sanitaria de Covid-19.