Cámara Baja despachó el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia

Cámara Baja despachó el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia

junio 20, 2020 0 Por admin

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó este viernes el proyecto que aumenta los fondos del Ingreso Familiar de Emergencia, con lo que quedó lista para convertirse en ley.

La decisión fue tomada con 149 votos a favor, uno en contra (Esteban Velásquez, FRVS) y tres abstenciones, de Karim Bianchi (Ind), Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD).

La iniciativa incrementa el monto del beneficio desde 65 mil pesos por persona actuales para familias de hasta cuatro integrantes en hogares con ingresos informales a 100 mil pesos por integrante del hogar. El texto también incluye consideraciones para los adultos mayores que tienen algún ingreso formal, junto con restar la caída mensual del aporte.

Se suma también un beneficio especial a cerca de 106 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, aunque los ingresos de su grupo familiar estén fuera del umbral planteado en la norma general.

Oposición: Gobierno reconoció que teníamos la razón

Previo a la votación, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) recalcó que «lo dijo la oposición en marzo, que este monto debiera ser más alto, por lo tanto sin decirlo el Gobierno está reconociendo que teníamos la razón hace dos meses».

«¿Qué hubiese pasado si este proyecto lo hubiésemos aprobado en marzo? La movilidad quizás hubiese bajado, con eso hubiesen bajado los contagios, hubiese bajado el sufrimiento y así uno podría seguir, mejor ni pensar», cuestionó.

Desde el oficialismo, Patricio Melero (UDI) destacó que «el primer proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia fue un buen proyecto de ley, pero sin duda tenía dificultades o tenía algunas falencias. ¿Qué es lo importante?, que el Gobierno se allanó a corregirlo, porque también el escenario cambió, nos dimos cuenta de la magnitud de la enfermedad estaba siendo más amplia de lo que podríamos pensar y tuvo el Gobierno la capacidad de establecer una flexibilidad».

«Eso no puede ser motivo de reproche, tiene que ser motivo de reconocimiento», insistió.Jorge Espinoza Cuellar@espinozacuellar

AHORA La Cámara de Diputadas y Diputados despachó la ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia 2,0.

Tuvo 149 votos a favor, 1 en contra (E.Velasquez), y 3 abstenciones (K.Bianchi, R.Gonzalez y J.Mulet)@Cooperativa14Información y privacidad de Twitter Ads20 personas están hablando de esto

Campaña para beneficiados

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, confirmó que «vamos a hacer convocatorias focalizadas, a los grupos de migrantes, a las familias de campamentos, convenios con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque sabemos que las familias de campamentos muchas de ellas no tienen acceso o conocimiento del Ingreso Familiar de Emergencia».

«Nos preguntaban si las familias migrantes pueden postular y claro que pueden postular, en la medida en que cuenten con la reglamentación, que es la cédula nacional para extranjeros», precisó.